Economía

Idea desarrolla semilleros para potenciar producción alimentaria

Asimismo, sostuvo que el pueblo organizado tenga el control sobre la semilla autóctona para garantizar la soberanía alimentaria, apuntó

Un equipo de investigadores multidisciplinario en agricutura del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) desarrolla proyectos de formación de semillas nacionales de buena calidad en rubros como papa, yuca, batata y caña de azúcar, en vinculación con las comunidades para que sean capaces de multiplicarlas y así potenciar la producción agroecológica en varias partes del país.

En entrevista este jueves en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, Nelly Díaz, investigadora del Idea, recalcó que la principal motivación de este proyecto es que la comunidad logre sembrar sus propias semillas y reconozca su valor.

Explicó que con el acompañamiento de sociólogos promueven una serie de diálogos de saberes con comunidades agroproductivas, con miras a que el poder popular organizado aprenda a multiplicar las plantas en viveros en las mejores condiciones y garantizar que las semillas sigan siendo de buena calidad desde los puntos de vista genético y fitosanitario.

Díaz señaló que están trabajando en los referidos rubros, en especial la papa y la yuca, porque son unos de los más consumidos en el país, tienen mucha fuente de carbohidratos, se pueden manejar para producción de almidón y tienen mejores condiciones para su adaptación al cambio climático.

Asimismo, sostuvo que el pueblo organizado tenga el control sobre la semilla autóctona para garantizar la soberanía alimentaria, apuntó.

Juan Matheus, otro investigador del Idea, destacó en la entrevista que el instituto crea metodologías más amigables con el ambiente y que el productor las pueda manejar, por eso está acoplada a este sistema una cantidad de desarrollos de multiplicación de plantas a través de la siembra in vitro y que luego van a un proceso de aclimatización o adaptación en invernaderos.

El Idea establece en sus estatutos la contribución a la soberanía agroalimentaria mediante la utilización de sus capacidades biotecnológicas y nanotecnológicas, y para ello desarrolla procesos para la identificación de genes, proteínas y cultivares con fines de mejoramiento genético de plantas, así como el desarrollo y optimización de procesos biotecnológicos para la producción masiva de plantas de cultivos prioritarios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button