Internacionales

Humo de incendios forestales en Australia llega a suramérica

La humareda proveniente de los incendios forestales en Australia recorrió más de 12.000 kilómetros desde Oceanía hasta el territorio suramericano transportado por "sistemas frontales (el espacio entre dos masas de aire) que se desplazan de oeste hacia el este".

El humo se pudo observar este lunes en casi todas las ciudades del sur y del centro de Chile, alcanzando incluso hasta la ciudad de Coquimbo, en la parte centro norte del país. 

El primer efecto del humo se pudo observar este lunes "el efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios", según Patricio Urra, jefe de turno de Meteorología de Chile.

La meteoróloga Edita Amador afirmó que la neblina que cubrió el cielo de la zona central de Chile probablemente se mantenga hasta este martes, pronóstico la experta de la Dirección Meteorológica de Chile.

La nube que se ubicó a 6.000 metros de altura no causaría ningún efecto grave en Chile, ya que además se encuentra en una zona donde raramente llueve, precisó la experta. La única consecuencia hasta el momento, según Amador, es una disminución de la radiación ultravioleta por la función de "tapón" que hace este tipo de nube.

También el Servicio Metereológico Nacional (SMN) público desde las redes sociales que "El humo de los incendios de Australia llegó nuevamente a Argentina".​​​​​​​

El humo del incendio en Australia puede dar la vuelta al mundo

 La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que el humo causado por los devastadores incendios que afectan Australia, podría dar la vuelta al mundo si el fuego persiste.

La portavoz de la OMM, Clare Nullis, señaló en rueda de prensa en Ginebra que los "Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta".

La portavoz de la OMM aseguró que si bien el cambio climático no es la única causa de esta ola de incendios, favorecidos por un tiempo inusualmente seco en el Índico oriental y húmedo en el occidental, el calentamiento global está "sin duda alguna" jugando un papel en la catastrófica situación en Australia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button