Internacionales

Hoy presentarán informe para solicitar destitución Dilma Rousseff

Si el dictamen resulta favorable al juicio político la mandataria brasileña podría ser apartada del cargo mientras es investigada

El relator de la comisión de la Cámara de Diputados de Brasil que analiza juicio político contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, presentará este miércoles un informe en el que deberá argumentar si hay eventuales motivos para solicitar su destitución.

El dictamen se dará a conocer antes de que su parecer sea votado el lunes 11 de abril por el cuerpo de 65 parlamentariaos y enviado a la Cámara.

"Va a ser a las 14 horas del miércoles (hora local), en la comisión", informaron fuentes de la comisión parlamentaria.

El dictamen no vinculante que se apruebe el 11 será publicado al día siguiente y dos días después estaría en condiciones de ser votado por el pleno de la Cámara de 513 diputados.

El recurso debera contar con el apoyo de 342 legisladores (dos tercios de los escaños) para que pueda ser enviado al Senado. Si esto no sucede, el caso será archivado.

En el caso de que llegue a la Cámara alta, se debe crear una comisión de 21 parlamentarios para hacer una segunda revisión, antes de que los 81 integrantes de la cámara alta decidan, por mayoría simple, si lo admiten o lo archivan.

De aprobarse la destitución de la mandataria, Rousseff será apartada de sus funciones durante un máximo de 180 días mientras es investigada y en su lugar quedaría el vicepresidente, Michel Temer, del partido PMDB, el cual se ha mostrado favorable al juicio político.

De esta manera, se comenzaría oficialmente el proceso contra Rousseff, cuya sesión final tendría lugar en el plenario del Senado, bajo la dirección del presidente de la corte suprema.

Sin embargo, se necesitan dos tercios de los votos del Senado (54 de un total de 81) para destituir definitivamente a la mandataria.

Además, el Supremo Tribunal Federal de Brasil presentó el martes ante la Cámara de Diputados de ese país un pedido de juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, lo que dificultaría la admisión del juicio contra Rousseff.

El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.

Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, también es investigado por el caso.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button