Hoy es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual
En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil para poner de relieve la gravísima situación que viven muchos niños del mundo y buscar mecanismos para combatir este fenómeno global que amenaza directamente el futuro de la humanidad.
Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil; en este grupo de edad, los niños de ambos sexos son afectados casi por igual.
Con miras a lograr la disminución del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas en muchas partes del mundo, se requiere, además de voluntad política por parte de los gobiernos, el aporte de recursos necesarios y medidas adecuadas y auténticas para detener esta perniciosa práctica que enfrentan cotidianamente millones de familias en el mundo.
Este año, el Día mundial Contra el Trabajo Infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad, gratuita y obligatoria como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.
Es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.
En este Día mundial contra el trabajo infantil la OIT hace un llamado para:
*Una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil.
*Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces.
*Políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.