Salud

Hoy es Día Mundial del Corazón

Para conmemorar este día la Federación Mundial del Corazón organiza, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas escogió el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el fin de crear conciencia y dar a conocer mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo, que cada año cobran alrededor de 17,1 millones de vidas.

Para conmemorar este día la Federación Mundial del Corazón organiza, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos, los cuales tienen lugar en más de cien países para llamar la atención de las personas y proponer la adopción de hábitos de vida saludables, que alejen la amenaza de este padecimiento.

Las enfermedades cardiovasculares tienen su origen en trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, y comprenden afecciones como las cardiopatías coronarias (ataques cardíacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejías), el aumento de la presión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardíaca. Entre las causas más comunes de enfermedad vascular están el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. Esta situación tiende a mantenerse, calculándose que cerca de 20 millones de personas morirán por esta causa en este 2015, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Para evitar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular se recomienda seguir una dieta sana, ejercitarse de manera regular, evitar el consumo de tabaco y tomar precauciones de control, tales como medir periódicamente la presión arterial, los niveles de azúcar y lípidos en la sangre. Es conveniente que las personas se realicen chequeos médicos en forma periódica.

 

* La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (ACV).

* Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

* La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.

* El síntoma más frecuente de accidente cerebrovascular (ACV) es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, igualmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.

* Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button