Hoy es día internacional por la eliminación de la discriminación racial
El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica que protestaba contra las leyes de pases del apartheid
En el año de 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, para honrar la memoria de las víctimas de la Matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.
Ese día, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
En Venezuela, la Revolución Bolivariana abrió espacios y posibilidades para el reconocimiento de las y los afrodescendientes, al plasmar en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el fin supremo de establecer una sociedad multiétnica y pluricultural. Hasta ahora se han logrado avances significativos como la aprobación de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la creación del Instituto Nacional contra la discriminación Racial, el traslado de los restos simbólicos de Juana la Avanzadora, Pedro Camejo al Pantón Nacional, la negra Matea e Hipólita, reivindicando los aportes afrovenezolanos en la construcción de nuestra identidad, entre otras medidas y acciones.
Sin embargo, en la sociedad venezolana persisten manifestaciones de racismo “solapadas” o “naturalizadas” en formas de chistes o refranes “hay que mejorar la raza” “Tienes el pelo malo”, las cuales le confieren una “connotación negativa a las características de origen africano” y, más grave aún, manifestaciones directas de racismo y discriminación que se pueden ver y escuchar, por ejemplo, en algunos medios de comunicación privados, tal como señalaba el Comandante Hugo Chávez en su programa de Aló Presidente n.° 185.
“Hace poco veíamos cómo unas de las televisoras puntales de la desestabilización, de la incitación al odio, a la discriminación, precisamente, bueno hizo una parodia grosera y burda de un ilustre visitante como lo fue, como lo es el presidente Mugabe, el presidente de Zimbabwe, por ejemplo. Ahí eso es un destello, de cómo el demonio de la discriminación, el complejo de las razas superiores, el complejo de las clases superiores se transforma en odio, en desprecio, y esta es una carga que cuando uno mira la Cruz de Cristo dice: ‘Bueno, aquí la cargamos, aquí la cargamos’. Cristo cargó su Cruz, carguemos nosotros nuestra Cruz”.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es importante reflexionar sobre las manifestaciones de racismo y discriminación presentes en Venezuela y el mundo, así como continuar la lucha contra estos flagelos, siguiendo el ejemplo del Comandante Hugo Chávez. “Hoy estamos aquí con la misma lucha, en la misma lucha, sólo que con otros métodos, nuestra Revolución es pacífica, pero no deja de tener la contundencia necesaria para transformar y dejar atrás de manera progresiva todas estas cargas pesadas de discriminación y de desigualdad”.
***********************************************************
Día Internacional de los Bosques
Hoy también se celebra el Día Internacional de los Bosques, fecha que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar para crear conciencia mundial respecto de los bosques y su ordenación sostenible.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas- dependen de los bosques para vivir.
Los árboles constituyen literalmente el cimiento de muchos sistemas naturales. Ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen las avalanchas, impiden la desertificación y protegen las zonas costeras. Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre, ya que en ellos se encuentra más de la mitad de las especies terrestres conocidas.
El bosque tropical más grande del mundo y uno de los puntos de equilibrio vitales del ecosistema de nuestro planeta es la Amazonia, que abarca más de seis millones de km², repartidos entre nueve países y al que, sin embargo, la deforestación está poniendo en peligro. Por todo ello, el Día Internacional de los Bosques es una iniciativa que puede servir para generar una conciencia ecológica pertinente ante las exigencias ambientales de nuestro tiempo.
***********************************************************
Se celebra el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, ocasión en la cual se organizan en casi todo el mundo eventos para concienciar acerca de la existencia de este trastorno genético.
El síndrome, descubierto en 1959, es causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Afecta de forma muy variada a un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.
La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptada por ART21, su grupo de pacientes.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona con Síndrome de Down. En este díal, la Organización de Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros y a diversas organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a desarrollar actividades que permitan aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión.