Hospital Universitario de Maracaibo garantiza servicio de hemodiálisis
La Unidad de Hemodiálisis (elimina artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) se encuentra operativa y atiende a 260 pacientes por mes.
Patricia Carruyo, adjunta del Departamento de Hemodiálisis, precisó que “ningún día se ha dejado de dializar a los pacientes. Estamos operativos los 365 días del año y en diferentes turnos. Durante todo el día se atienden 20 pacientes y se apartan cinco cupos para pacientes electivos, es decir, aquellos que no tienen cupos definidos en la unidad y que de igual manera se les presta el servicio garantizándoles su calidad de vida”.
El servicio, que cuenta con 20 máquinas operativas y se encuentra en el piso 9 del centro asistencial, funciona las 24 horas del día en los turnos comprendidos: mañana, tarde y noche, indicó una nota de prensa del hospital.
Ana Paz, paciente, comentó: “Llevo más de diez años dializándome aquí en el Universitario y me han operado cuatro veces en distintas patologías y además estoy en la espera de un trasplante de riñón para dejar de dializarme (…) el hospital me ha brindado mucho apoyo en cuanto a los medicamentos y sobretodo en la salud”.
Por su parte, Ana Sánchez, también beneficiaria, manifestó: “Yo me dializo desde el año 2014 y las atenciones que he recibido tanto del personal de enfermería como la de los doctores ha sido muy buena. Las rondas de los doctores son periódicas y en la unidad todo está organizado y muy pulcro”.
El Instituto Venezolano de los Seguros Social (IVSS) suministra los insumos médicos a los pacientes asistidos en la unidad de diálisis que funciona dentro del Sahum.