Homosexuales podrán donar sangre en Francia a partir de 2016
La donación les será permitida con la condición de que no hayan tenido relaciones "íntimas" durante 12 meses
Los homosexuales podrán donar sangre en Francia a partir de 2016, una medida que se implementará por etapas, comunicó este miércoles la ministra de Salud, Marisol Touraine, al referirse a una prohibición instituida desde 1983.
"Dar sangre es un acto de generosidad, de ciudadanía, que no puede estar condicionado a una orientación sexual. En el respeto de la seguridad absoluta de los pacientes, hoy se levanta un tabú y una discriminación", expresó al presentar la disposición.
Touraine precisó que la donación les será permitida con la condición de que no hayan tenido relaciones "íntimas" durante 12 meses. Además deberán responder a un cuestionario y pasar por una entrevista.
Los que durante los cuatro últimos meses no hayan tenido relaciones homosexuales o hayan tenido una pareja estable, podrán donar su plasma, gracias a la creación de un sistema que permitirá poner el plasma en cuarentena durante dos meses y medio para asegurarse de su inocuidad, detalló.
La exclusión permanente de las donaciones de este tipo en el caso de los hombres que tienen relaciones con otros hombres, fue instituida en Francia a causa de los riesgos de contagio del SIDA.
El presidente francés, François Hollande, había prometido levantar dicha prohibición en la campaña para las elecciones de 2012.
/N.A