Homenaje a un imprescindible (+ Fotos)
Muchos subían una montaña por primera vez
Por: Reno Massola
Inspirados en la grandeza de una epopeya y el liderazgo de un hombre sin par, el grupo espeleológico Origen, con sede en Bauta, colocó en el pico más alto de occidente un busto de Antonio Maceo en el año 2006, aniversario 110 de su caída en combate. Liderado por el geógrafo Jean Robaina Sánchez, el grupo escaló la escabrosa cima conocida como Pan de Guajaibón, para así rendir tributo al llamado Titán de bronce.
Por estos días, un numeroso grupo de jóvenes universitarios en su mayoría de la UH y la CUJAE, agrupados en el Movimiento cubano de excursionismo en su 5ª acampada, decidieron rendir tributo a quien Martí llamó “imprescindible”, como reza en la tarja, y emprendieron el mismo camino por donde los espeleólogos, 9 años atrás, subieran la escultura de Maceo.
Muchos subían una montaña por primera vez. Entre la alegría y el cansancio coronaron la cima en una jornada de sentido homenaje. Una suerte también de rescate del excursionismo auténtico, ese que nos lleva de forma humilde a los rincones de nuestro país donde palpita la historia.