DestacadaNacionales

Visibilizar a los sectores oprimidos es el papel de la historia insurgente

La historiadora Casimira Monasterios basó su exposición en la perspectiva afrodescendiente de la historia insurgente

El foro central de la segunda edición de las Jornadas de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, tiene como punto focal a los pueblos afrodescendientes y originarios; sectores oprimidos e invisibilizados por la historiografía tradicional.

La actividad se celebra en la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), del 21 al 23 de noviembre.

Las disertaciones contaron con Casimira Monasterios, historiadora; Justo Cuño Bonito, historiador y filósofo; Lionel Muñoz, historiador y secretario del Capítulo Venezuela de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y Caribeños (Adhilac); el historiador Rodolfo Vivas y  el historiador William García, así como el vicerrector académico de la Unearte, Luis Felipe Pellicer, la diputada y exministra de Pueblos Indígenas, Noelí Pocaterra y el historiador y presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla.

Momento de que los vencidos cuenten su versión

La historiadora Casimira Monasterios basó su exposición en la perspectiva afrodescendiente de la historia insurgente, refiere un boletín de prensa del Centro de Estudios Simón Bolívar (CeSB) acerca del evento que inició este lunes.

«Siempre se ha dicho que la historia la cuentan los vencedores y no los vencidos, pero ha llegado el momento en que los vencidos cuenten su versión histórica… la verdad histórica de la República no puede ser la verdad absoluta, que por siglos ha querido imponer el invasor y su descendencia, hace falta la otra mirada, que es nada y nada menos que las miradas de la inmensa mayoría», dijo.

Refirió que quienes contaron la historia impusieron sus costumbres y la conciben desde su visión, convirtiendo nuestra tierra en una desgracia para los pueblos originarios.

Expuso que el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue acusado por la intelectualidad venezolana al servicio de la oligarquía criolla de «tergiversar la historia, de inventar una historia de Venezuela a su gusto y acomodo».

«Nunca le van a perdonar al Comandante que haya logrado que el pueblo venezolano mire hacia adentro, se mire como pueblo, como nación», explicó la historiadora.

Para Monasterios, la historia insurgente permite revisar «nuestra condición de descendientes del pueblo esclavizado, desmontar la supuesta paz colonial y la sumisión del negro, dar una nueva lectura a los documentos».

Señaló que esa visión histórica es un trabajo importante para el proceso de descolonización y la lucha por vencer el racismo, que a su juicio sigue vivo, aunque muchos lo nieguen.

Fortalecer la conciencia histórica, destaca foro Historia insurgente

El foro de este lunes también contó con la ponencia de Lionel Muñoz, historiador y secretario del Capítulo Venezuela de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y Caribeños (Adhilac), quien leyó un fragmento del texto «Romper con el rey», un relato sobre la emancipación del pueblo ante la corona española, refiere el boletín del CeSB.

«Los desprecios públicos dan cuenta de que ese cambio simbólico tendrá un capítulo especial en el caso de Fernando VII y lo que sucederá después en 1811 en Venezuela», dijo el historiador y agregó que «esa realidad histórica se presta para conjeturas si revisamos nuestra evolución política posterior».

Muñoz sugirió abrir espacio para una revisión integral de la historiografía venezolana, afirmando que estamos obligados a hacer en esta hora, en provecho de nuestra conciencia histórica del tiempo presente, refiere Últimas Noticias.

20 de noviembre Día de la Historia Insurgente

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button