Hidrolago insta hacer uso eficiente del agua
El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, instó a los zulianos a hacer uso eficiente del agua, tomando en cuenta que hasta este lunes los embalses Manuelote y Tulé, que abastecen del recurso hídrico a seis municipios del estado occidental, tiene reserva para 120 días o lo que es lo mismo, para cuatro meses.
En rueda de prensa realizada en la sede de la hidrológica zuliana, Rodríguez informó que la situación se desprende de la sequía prolongada que se vive en el estado occidental, donde el periodo de lluvia ha debido iniciarse en abril pasado hasta el próximo julio en las cuencas de los ríos Socuy, Cachirí y Palmar, que alimentan los embalses, los que a su vez distribuyen agua a Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada, lo cual representan 2 millones 500 mil habitantes.
Manuelote cuenta con el 45% de reserva, Tres Ríos con el 59% y Tulé con el 25%, con lo que se tienen holgura para soportar la sequía.
"Como gobierno responsable, le informamos a los zulianos sobre la situación, que aunque no es la misma de 2014 para la fecha, se deben tomar las medidas pertinentes y conscientes, para hacer uso eficiente del agua", sostuvo Rodríguez al recordar que el pasado año la situación era de extrema sequía y sólo se contaban con reservas para 73 días, en estos mismos días.
El monitoreo diario de la hidrológica zuliana arroja que los embalses descienden entre 8 y 11 centímetros al día, a la espera que caigan las primeras lluvias del año en la cuencas de los ríos.
Indicó que continuarán con el actual esquema de distribución de servicio de 36 por 72 horas, con el monitoreo de la situación y trabajando en las conexiones múltiples de Tulé-Bifurcación-Bifurcación-El Tablazo y Bifurcación-Planta C, de tal manera garantizar la continuidad en el volumen de agua hacia los sectores que se abastecen y que significan 13 mil 800 litros por segundo.
Asimismo, gracias a la instalación de un sistema de bombeo en el municipio Miranda, se ha podido reducir las pérdidas en 600 litros de agua por segundo, lo cual ayuda a mantener los niveles en los embalses en mejor condición.
En cuanto a los embalses Burro Negro y Machango, que abastece a la Costa Oriental del Lago, con 760.000 habitantes, Rodríguez informó que se encuentran en un 80% de reserva.
En el resto del estado se tiene sistema de captación a través de pozos y, destaca, no se han presentado problemas de abastecimiento.
Reiteró el llamado a los habitantes del estado para que reparen fugas de agua, tanto en las residencias, como en los centros comerciales, donde se pierde gran cantidad del recurso, por averías en las llaves, en los tanques y, en algunos casos, por dejar abierto los grifos.
"Estamos trabajando interinstitucionalmente en la vigilancia de esta situación y amonestando a aquellos que actúan de forma indiscriminada y a los reincidentes cortándole el servicio e, inclusive, multándoles con 10 unidades tributarias", acotó.