Internacionales

Hegemonía de EEUU ya no es eficaz en ecuaciones de la región

Un alto mando militar iraní destaca que la hegemonía de EE.UU. en Asia Occidental ha llegado a su fin y Washington debe poner fin a su presencia en la región.

“La hegemonía del poder estadounidense ya carece de un papel decisivo e influyente en las ecuaciones de la región”, así lo ha resaltado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.

En un comunicado publicado este domingo con motivo del 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (1979), Baqeri ha recordado que “la unidad y la resistencia” del pueblo persa han neutralizado todos los complots emprendidos por los enemigos occidentales, encabezados por EE.UU., en las últimas cuatros décadas.

El alto mando castrense persa ha hecho hincapié, además, en que los “fracasos estratégicos” del imperialismo y la arrogancia de EE.UU. ante la Revolución Islámica también han frustrado los planes de Washington en cuanto al desarrollo de grupos terroristas para lanzar guerras subsidiarias y desestabilizar a los países musulmanes de Asia Occidental.

De acuerdo con Baqeri, el llamado ‘acuerdo del siglo’, un plan antipalestino desvelado recientemente por los gobernantes de la Casa Blanca, también surgió después de que EE.UU. viera cómo habían fracasado todas sus conspiraciones para aumentar su influencia y hegemonía en la región.

En otra parte de sus declaraciones, el militar persa se ha referido, asimismo, a los acontecimientos que desencadenó el criminal atentado de EE.UU. contra el que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y la dura respuesta que recibió Washington por parte de las fuerzas persas.

“Al enemigo (estadounidense) aún le esperan más reveses y más golpes”, ha comentado el general Baqeri, para después agregar que los musulmanes de la región podrían expulsar a las tropas de EE.UU. de la región, así como acabar con la ocupación israelí de Palestina y de la “sagrada ciudad” de Al-Quds (Jerusalén).

Tras el asesinato del general Soleimani, el CGRI lanzó, el pasado 7 de enero, fuertes ataques con misiles contra bases de EE.UU. en Irak, causando decenas de muertos y heridos en las filas estadounidenses.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, no obstante, describió los ataques como una mera “bofetada” y no la venganza prometida por el acto criminal que perpetró Washington. Las autoridades persas ven “definitiva” la expulsión de EE.UU. de la región tras este acto criminal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button