Variedades

Hallan 89 supernovas en cercanías de la Vía Láctea

El término fue utilizado desde la antigüedad para indicar la explosión de una estrella enana blanca en sus capas externas, las cuales producen una luminosidad que puede aumentar 100 mil veces su brillo original, dura unos pocos días y, en ocasiones, puede ser observada a simple vista desde la Tierra.

La misión espacial ASAS-SN de la Universidad Estatal de Ohio detectó 89 supernovas brillantes desde mayo de 2014, se divulgó este jueves en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

De acuerdo con la fuente, este resultado tiene como novedad que la técnica utilizada para las observaciones es el uso de pequeños telescopios para estudiar una porción cada vez mayor del Universo cercano.

Una supernova (del latín nova, nueva) es una explosión estelar que se manifiesta de forma muy notable.

El término fue utilizado desde la antigüedad para indicar la explosión de una estrella enana blanca en sus capas externas, las cuales producen una luminosidad que puede aumentar 100 mil veces su brillo original, dura unos pocos días y, en ocasiones, puede ser observada a simple vista desde la Tierra.

Las supernovas producen destellos de luz muy intensos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad luminosa hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Posteriormente su brillo decrece de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.

Entre los escenarios para su origen pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo cual las lleva a contraerse repentinamente (colapsar) y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía.

Otro proceso capaz de generar destellos mucho más intensos puede suceder cuando una enana blanca miembro de un sistema binario cerrado recibe suficiente masa de su compañera y procede a la fusión instantánea de todo su núcleo, lo cual dispara una explosión termonuclear que expulsa casi todo el material que la formaba.

La explosión de supernova provoca la expulsión de las capas externas de la estrella por medio de poderosas ondas de choque, enriqueciendo el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas.

Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originan, después de cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar las nebulosas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión).

La iniciativa ASAS-SN consta de seis telescopios -cuatro en Hawai y dos en Chile- y un grupo de telescopios de aficionados de todo el mundo.

Esa misión cubre los 500 millones de años luz más cercanos a la Vía Láctea, lo cual supone alrededor del uno por ciento del Universo observable.

Según apunta uno de los responsables de este estudio, Krzysztof Stanek, se trata de la única encuesta existente en la actualidad para estudiar el Universo local. A juicio de Stanek se pueden hacer grandes cosas con los pequeños telescopios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button