Internacionales

Haití pospone elecciones presidenciales debido al Huracán Matthew

Las elecciones presidenciales y legislativas del domingo en Haití fueron suspendidas este miércoles tras el devastador paso del huracán Matthew, que mantiene una parte del país incomunicado.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Léopold Berlanger, explicó que las autoridades “Tienen que hacer una evaluación de los daños del huracán, y acordaremos con el poder ejecutivo y los socios nacionales e internacionales, para anunciar la nueva fecha para las elecciones“.

Asimismo, detalló que “Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales electorales en todo el país”

Hasta el pasado lunes y pese al paso del potente huracán, el CEP había garantizado la celebración de estos comicios presidenciales en la nación, aunque algunos medios informaron que había posibilidad de que se aplazarán.

Las elecciones del domingo fueron convocadas después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

El huracán Matthew tocó tierra el martes en Haití dejando tras su paso al menos siete muertos, miles de desplazados y comunidades incomunicadas, principalmente en el suroeste de la nación caribeña.

El Gobierno no ha podido establecer contacto con varias localidades del sur, impactadas severamente por el fenómeno, por lo que aún no se han podido cuantificar los daños causados por Matthew en un país muy vulnerable a los desastres naturales y que todavía no se ha recuperado de las devastadoras consecuencias del terremoto de 2010.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button