Hace 93 años cegaron la vida del líder revolucionario Pancho Villa
Su hazaña antiimperialista lo llevó a ocupar por asalto la localidad de Columbus, en Nuevo México, el 9 de marzo de 1916, hecho en el que hubo saqueo de armas, municiones y una acción en la que murieron 17 militares y 10 civiles estadounidenses
Durante la emboscada perpetrada el 20 de julio de 1923 fue asesinado el líder de la Revolución Mexicana, Pancho Villa, en la localidad del Parral, estado de Chihuahua.
Nacido el 5 de junio de 1878 en Durango, con el nombre de Doroteo Arango Arámbula, este luchador se convirtió en el único líder revolucionario en la historia que ha logrado invadir territorio estadounidense, ser perseguido por sus tropas y burlar su poderío militar.
Su hazaña antiimperialista lo llevó a ocupar por asalto la localidad de Columbus, en Nuevo México, el 9 de marzo de 1916, hecho en el que hubo saqueo de armas, municiones y una acción en la que murieron 17 militares y 10 civiles estadounidenses.
Los actos de Villa provocaron una respuesta por parte de Estados Unidos, que activó un contingente de 6.000 hombres sobre territorio mexicano, en una acción llamada Expedición Punitiva, cuyo propósito aparente era la captura del líder mexicano, aunque la segunda intención fuera la puesta a prueba de su poderío militar.
Las acciones imperiales contra territorio mexicano se fueron propagando, al punto que el estado de Chihuahua terminó ocupado por 12.000 elementos de la tropa estadounidense, equipada con amplia artillería de guerra.
Al comienzo, Pancho Villa fue el perseguidor, luego se convirtió en el perseguido nunca capturado, hasta que fue asesinado, el 20 de julio de 1923.