Variedades

Hace 80 años nació la primera Miss Mundo venezolana, Susana Duijm

Ocho décadas se dicen fáciles, pero hay que verle  la cara a vivir ochenta años de alegrías, tristezas, rabias y, ¿por qué no?, belleza. Este 11 de agosto, la primera Miss Mundo venezolana y latinoamericana, Carmen Susana Duijm, estaría soplando ochenta velas, pero un Accidente Cerebro Vascular (ACV) le quitó la vida el pasado 18 de junio.
 
Duijm nació el 11 de agosto de 1936 en Aragua de Barcelona (Anzoátegui), producto de la unión entre un inmigrante judío de Surinam y una oriental. Vivía en Bello Monte y trabajaba como oficinista cuando ganó el Miss Venezuela 1955, título que le valió su participación en el Miss Universo de ese mismo año, realizado en Long Beach (Estados Unidos), donde entró al cuadro de semifinalistas.
 
Pero el recorrido de esta criolla no se quedó allí. Eric Douglas Morley, presidente del certamen Miss Mundo, la invitó a concursar en la edición de ese año. Duijm reunió el dinero con ayuda de su madrina, Carola Reverón de Behrens, y el jueves 20 de octubre de 1955 desfiló como representante de Venezuela en Londres (Inglaterra), donde venció entre 21 aspirantes para convertirse en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional.

Carmen “La salvaje”

Parte de su premio incluía una sesión de fotos con el diseñador francés Oleg Cassini. Para la ocasión, el estilista Alexandre de París fue el cargo de su peinado. Al parecer, a Duijm no le gustó su arreglo, por lo que lo deshizo inmediatamente. Por esa razón, la revista francesa “Paris Match” la bautizó con el apodo de “Carmen la salvaje”.
 
Volvió a su tierra el 1 de noviembre de 1955, y luego hizo carrera como actriz acá y en México. Se casó con el publicista argentino Martín Cerruti, de quien se divorció luego de siete años y tres hijos.
 
Sus últimos años los vivió en la isla de Margarita, en una quinta que lleva por nombre “1955”. El ACV que sufrió la sorprendió mientras dormía. Sus restos están enterrados en el cementerio de Porlamar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button