Internacionales

Hace 70 años EE.UU. arroja la bomba atómica sobre Hiroshima

La ceremonia se realiza en el Parque Memorial de la Paz, a pocos metros del lugar donde cayó la bomba atómica lanzada hace siete décadas por EE.UU.

Con un minuto de silencio Hiroshima conmemoró el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos (EE.UU.) contra esa ciudad nipona, que dejó más de 166 mil fallecidos.

La ceremonia se realizó en el Parque Memorial de la Paz a las 08H15 hora local (23H15 GMT), la hora exacta y a pocos metros donde cayó la primera bomba nuclear de la historia lanzada por un avión estadounidense. A la ceremonia asistieron miles de personas y representantes de un centenar de países, lo que significó una cifra récord.

La embajadora de EE.UU. en Japón, Caroline Kennedy, y la subsecretaria de Estado para el control de armas y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller, asistieron al acto. Asimismo, estuvieron presentes representantes de Reino Unido, Francia y Rusia.

El lunes 6 de agosto de 1945, el bombardero Enola Gay, piloteado por el coronel estadounidense Paul Tibbets, soltó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, a las 8.15 de la mañana, Little Boy, la bomba atómica que explotó en 55 segundos a 600 metros de altura, matando en el acto entre 70 y 80 mil personas, gracias a la orden dada por el presidente norteamericano Harry S. Truman.

Nagasaki, tres días después, recibió un tratamiento similar, demostrando el éxito del Proyecto Manhattan (en el cual también trabajaron connotados nazis). El 15 de ese mes, Japón se rindió de manera incondicional, y así se puso fin a la segunda guerra mundial y daba comienzo la más solapada guerra fría.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button