Hace 7 años nace la PNB como exponente del nuevo modelo policial
El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) nace como la principal fuerza de seguridad civil de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, el 20 de diciembre de 2009, a raíz de la propuesta del entonces Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como el máximo exponente del nuevo modelo policial.
El anuncio lo hizo el Líder de la Revolución Bolivariana en el inició de la edición 346 de su programa dominical Aló, Presidente, desde Catia, al oeste de Caracas, acompañado por los agentes del nuevo organismo.
“Nace la Policía Nacional Bolivariana y nace con un vigor moral”, afirmó antes de conversar con los efectivos del ente, creado en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar la paz y el resguardo de los venezolanos.
Los policías informaron al Jefe de Estado sobre la graduación de una primera cohorte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, conformada por 952 jóvenes y le mostraron los uniformes, el equipamiento y las patrullas.
El Comandante Chávez destacó: “Ustedes están aquí para defender al pueblo. Se acabó cuando la policía reprimía al pueblo. No podemos fallarle al pueblo, y no le fallaremos”, aseveró para rechazar las voces de la oligarquía que anhelaban los días en que contaban con una policía para reprimir los reclamos populares.
Ese domingo, los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana comenzaron el patrullaje en la parroquia Sucre, en el Distrito Capital.
Chávez instó a los venezolanos y a las venezolanas a integrarse a la construcción de la Patria nueva y al trabajo de la PNB.
El propósito era dar respuesta a un conjunto de situaciones identificadas en el amplio diagnóstico que elaboró la Comisión Nacional para la Reforma Policial.
Es un ente predominantemente preventivo, de carácter civil y profesional, destinado a proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley.