Efemérides

Hace 59 años fue creado el Parque Nacional Guatopo

El 28 de marzo de 1958 se decretó la creación del Parque Nacional Guatopo, (Gaceta Oficial el 31 de marzo del mismo año), parque que se ubica en el área montañosa de la Serranía del Interior entre los Estados Miranda y Guárico entre los 200 y 1430 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie de 122.464 hectáreas donde predomina la Selva Húmeda Tropical, con alta, densa y frondosa vegetación, gracias a la abundante nubosidad y lluvia constantes todo el año por la presencia de los vientos alisios cargados de humedad.

Este frondoso parque es garante del agua de la ciudad capital y de la zona metropolitana debido a los numerosos ríos que nacen en su seno. Fue decretado con la misión de resguardar y garantizar el agua de varias de sus ríos, entre ellos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira, por su vertiente norte y la represa de Guanapito, que almacena agua de riego para la zona de Altagracia de Orituco por la vertiente llanera.

El Parque Nacional Guatopo presenta una topografía irregular muy diferenciada conformada por rocas volcánicas metamórficas del Mesozoico, y fascies de esquistos verdes y azules que datan de 70 millones de años atrás, período Cretácico. Los relativamente recientes valles del Cuaternario sufren deslaves en condiciones de lluvias torrenciales.

Por otro lado, alberga una amplia diversidad de especies de árboles, donde predominan el Cedro Amargo, el Bucare, el Araguaney y el Yagrumo. Presenta además plantas herbáceas, trepadoras y epífitas.

Abundan también los mamíferos, destacando los marsupiales, una especie de cachicamo en peligro de extinción (Priodontes maximus), más de 50 especies de murciélagos, numerosas especies carnívoras como el jaguar, el hurón, el mapurite y el cuchicuchi. Entre las aves del parque figuran el águila harpía, el paují copete de piedra y el cardenalito (Carduelis cucullata), este último en peligro de extinción.

  

Finalmente, se encuentran también reptiles y anfibios variados.

El Parque Nacional Guatopo es sin duda un santuario de la biodiversidad venezolana, es nuestro deber y responsabilidad ciudar estos espacios y promover su conservación, especialmente en este año, celebrando el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button