Hace 37 años triunfó en Nicaragua la Revolución Sandinista
Los festejos comenzarán desde horas tempranas y tendrán su clímax en la tarde con el acto central, encabezado por el presidente Daniel Ortega
Tal día como hoy, en 1979, triunfó la revolución sandinista en Nicaragua y comenzó una nueva etapa de cambios profundos en el país.
Fue Salvador Allende quien dijo que las revoluciones no pasan por la universidad, sino por las grandes masas; la hacen los pueblos, la hacen esencialmente, los trabajadores, y este país no fue la excepción.
El nuevo gobierno, formado por un amplio espectro ideológico con presencia socialdemócrata, socialista, marxista-leninista y con una influencia muy grande de la teología de la liberación, trató de introducir reformas en los aspectos socioeconómicos y políticos del Estado nicaragüense, tratando además los problemas relativos a la sanidad, la educación y reparto de la tierra que el país sufría. Dichas reformas lograron avances significativos y reconocidos internacionalmente.
Jóvenes, hombres y mujeres de todos los sectores hicieron una revolución que puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza, el último tirano de una dinastía que había comenzado 45 años atrás y que se negó de mil maneras a ceder una mínima porción de la enorme cuota de poder que manejó.
Aunque la historia recuerda el 19 como el día del triunfo, los sucesos previos a la toma del poder fueron complejos.