Hace 241 años nace Johann Carl Friedrich Gauss
Johann Carl Friedrich Gauss fue el primero en probar con rigor el teorema fundamental del álgebra
Johann Carl Friedrich Gauss está considerado el matemático más importante desde la antigüedad por sus numerosas aportaciones en diferentes campos como la geometría, la teoría de números, la estadística, el álgebra e incluso la astronomía (y que explicamos más adelante). Google le rinde homenaje este lunes, 30 de abril del 2018, con un ‘doodle‘ con motivo de los 241 años de su nacimiento.
Johann Carl Friedrich Gauss (Brunswick, 1777 – Gottingen, 1855) empezó a destacar desde el colegio. Según relata la Wikipedia, a los 9 años, durante una clase de aritmética, el maestro propuso a los escolares que sumaran los números del 1 al 100. El pequeño Gauss sorprendió a todos al encontrar la solución casi de inmediato, una anécdota recreada en la gran pantalla en la película ‘Midiendo el mundo’.
A los 12 años, Gauss ya se mostraba escéptico con algunos fundamentos de la geometría. Dos años después fue presentado al duque de Brunswick que, deslumbrado por su talento, decidió sufragar todos los gastos de su educación.
En el bachillerato conoció las teorías de grandes matemáticos como Newton, Euler y Lagrande, y empezó a cuestionar algunas de sus demostraciones al considerarlas poco rigurosas. Durante esta época enunció su ley de los mínimos cuadrados (una técnica de análisis numérico enmarcada dentro de la optimización matemática), muestra de su interés por los errores de observación y su distribución.
Aritmética, astronomía y electromagnetismo
Con poco más de 20 años, Johann Carl Friedrich Gauss fue el primero en probar con rigor el teorema fundamental del álgebra (que toda expresión algebraica de grado mayor que cero tiene una raíz) y en 1801 publicó su obra ‘Disquisitiones arithmeticae’. Gauss sostenía que "la matemática es la reina de las ciencias, y la aritmética, la reina de las matemáticas".
Ello no impidió que se prodigara en otros campos. En 1809, tras ser nombrado director del Observatorio de Gottingen, describió cómo calcular la órbita de un planeta con una precisión sin precedentes. Y en 1835 revolucionó el electromagnetismo con su ley de Gauss, que relaciona el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada y la carga eléctrica encerrada en esta superficie.
Campana de Gauss
Con todo, la aportación por la que Johann Carl Friedrich Gauss, ‘el príncipe de las matemáticas‘, es más popular hoy entre el gran público tiene que ver con la estadística. Se trata de la función gaussiana, que proporciona una representación visual de la distribución normal de un grupo de datos. El gráfico resultante tiene una forma acampanada y simétrica con respecto a un parámetro determinado, de ahí el nombre de campana de Gauss.