Del PresidenteNacionalesSin categoría

Hace 23 años la instalación de la ANC permitió la transformación profunda de la sociedad venezolana

Recordó el Jefe de Estado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que un día como hoy en 1999 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente electa por voto popular dio inicio al proceso de elaboración de nuestra Carta Magna.

A través de su cuenta en la red social Twitter, destacó que “la ANC, una iniciativa del Comandante Hugo Chávez, que permitió la transformación profunda de la sociedad venezolana; abrió las compuertas de la democracia protagónica”.

La primera Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Hugo Chávez hace 19 años le permitió ratificar su liderazgo al alcanzar la mayoría.

De los 24 escaños nacionales  el chavismo se quedó con 20, mientras que los grandes partidos de oposición como AD y Copei se fueron en blanco al no lograr ninguno.

Un referéndum consultivo 

Para aprobar la creación de una  Constituyente, el 25 de abril de 1999, el Ejecutivo nacional presidido por el presidente Hugo Chávez  llamó a un referéndum consultivo en el que se le plantearon dos preguntas y un total de 3.421.776 electores aprobaron la propuesta.

 El 25 de julio se escogieron a los integrantes a la ANC.  De 1.167 candidatos que participaron en todo el país  para los 128 escaños,  119 quedaron  a favor del Polo Patriótico, más 3 representantes indígenas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button