Hace 222 años nació el prócer José Inácio de Abreu e Lima
Su historia de luchas comenzó en 1817 en su país natal, donde su padre José Inácio Ribeiro de Abreu Lima, un ex sacerdote que colgó sus hábitos para casarse, fue ejecutado por participar en la Revolución Pernambucana
En Recife, Brasil, el 6 abril de 1794 nació José Inácio de Abreu e Lima, prócer que luchó junto al Libertador Simón Bolívar en la Campaña del Apure, marcha por el Páramo de Pisba, Batalla de Carabobo, en Patanemo de Vargas, Boyacá y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en busca de la liberación de Venezuela del yugo español.
Su historia de luchas comenzó en 1817 en su país natal, donde su padre José Inácio Ribeiro de Abreu Lima, un ex sacerdote que colgó sus hábitos para casarse, fue ejecutado por participar en la Revolución Pernambucana. En esos años las penas por los delitos políticos afectaban a los hijos, por lo que a José Inácio se le truncó cualquier posibilidad de proseguir la carrera militar que acababa de comenzar.
Por esta represión, huyó a Estados Unidos, desde donde viajó a Venezuela y así ser aceptado en el Ejército de Bolívar como capitán. También logró desarrollar una actividad intelectual intensa puesto que escribió libros de historia sobre Brasil y el primer libro sobre socialismo en América Latina, llamado El Socialismo.
Fue redactor del periódico Correo del Orinoco y fundó el periódico La torre de Babel en 1830, que difundía las ideas bolivarianas. Al momento de desintegrarse la Gran Colombia, Abreu e Lima acompañó a Bolívar a su última morada en Santa Marta, Colombia, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Abreu e Lima es considerado uno de los grandes héroes de la independencia bolivariana y tanto en Brasil como en su segunda patria, Venezuela, se han bautizado con su apellido refinerías y complejos petroleros, como la ubicada en el estado Anzoátegui.
Su espíritu luchador fue plasmado en el año 2010 en la gran pantalla, cuando el director brasileño, Geraldo Sarno, realizó el documental Todo esto me parece un sueño, con la cual abrió una discusión sobre el lenguaje cinematográfico en América Latina.
"Abreu e Lima es encantador porque te hace valorar de una manera distinta a Simón Bolívar y a nuestra lucha de Independencia, porque Brasil no vivió un proceso independentista como el nuestro, ellos pasan de la monarquía a la democracia", comentó Sarno ese año, a propósito del estreno del documental.