Hace 205 años falleció el prócer de la independencia Atanasio Girardot
El 30 de septiembre de 1813, en el momento en que iba a clavar la Bandera Republicana en la cima del cerro de Bárbula, Valencia, estado Carabobo, luego de una clara victoria patriota frente al realista Domingo Monteverde, pierde su vida el prócer de la independencia de Nueva Granada y Venezuela, oriundo de Antioquia, Atanasio Girardot.
Su primera acción militar fue en Angostura de La Grita el 13 de abril de 1813, bajo el mando del coronel Manuel del Castillo.
Al iniciarse la Campaña Admirable, el Libertador lo nombró Comandante de la Vanguardia.
Al frente de la vanguardia del Ejército Libertador derrotó a las tropas realistas en la altura de Ponomesa y en el combate de Agua Obispos a las fuerzas del capitán Manuel Cañas. El 31 de julio de 1813 participó en el combate de Taguanes.
Las virtudes morales y el fervor patrio de Girardot inspiraron a Simón Bolívar para calificarlo como “el nuevo Leonidas”, en referencia al legendario héroe espartano que con 300 soldados contuvo en las Termópilas a varios miles del emperador persa Jerjes I.
En sus memorias, el general Rafael Urdaneta, su compañero de lucha en Venezuela, dice que Girardot “se hizo un hombre sobresaliente en todo el ejército. Su valor admirable le cubrió de gloria en los campos de Batalla”.
Fuentes:
http://mexico.embajada.gob.ve/index.php