Hace 200 años Simón Bolívar fue proclamado como Líder Supremo de la República
Este viernes 6 de mayo se cumplen 200 años del nacimiento de la Tercera República, fecha que también sirvió para que el Libertador Simón Bolívar fuera proclamado como jefe de la República y de su Ejército, durante los hechos suscitados en 1816 en Santa Ana, Isla de Margarita, y que fueron el punto de partida para el triunfo definitivo de la lucha independentista.
Tras resultar victorioso en la batalla naval de Los Frailes, Simón Bolívar llegó a la isla de Margarita el 3 de mayo de 1816 a bordo de una goleta bautizada con su nombre y los buques “Rita” e “Intrépido”, arrebatados en duro combate al ejército hispánico. Al desembarcar en territorio insular, El Libertador fue recibido por el alto oficial patriota Juan Bautista Arismendi, a quien ascendió a General en Jefe. De esta manera, se completaba la liberación de Margarita del funesto yugo ibérico
Días después, el 6 de mayo de 1816, se efectuó una asamblea en la iglesia parroquial de Santa Ana del Norte. El hermoso santuario bullía con el verbo encendido de los próceres que –tras las debacles de la Primera y la Segunda República– limaban asperezas y llegaban a acuerdos por el bien de la Patria. Al final de la reunión, el veredicto fue unánime: Margarita fue designada como sede provisional del Gobierno venezolano y Bolívar, Genio de América, fue proclamado Jefe Supremo de la Tercera República y de sus Ejércitos. Santiago Mariño, Libertador de Oriente, fue elegido como segundo Jefe.
Veinte días después, Bolívar, liderando al Ejército Libertador, zarpó hacia tierra firme, dispuesto a emancipar al resto de Venezuela y del continente; dispuesto a acabar, de una vez por todas, con el nefasto pupilaje que el Imperialismo español había instaurado durante tres siglos para infelicidad de los pueblos de América.
Expedición de los Cayos
Gregor McGregor
Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa donde desembarcan y llegan hasta Maracay pero deben retirarse acosados por Morales dejando parte del parque en la playa y la mitad de sus soldados quienes bajo McGregor emprenden la retirada por tierra a través de los valles de Aragua hacia oriente, conocida como la Retirada de los Seiscientos.
Tras volver a Haití y organizar una nueva expedición Bolívar zarpó del puerto de Jacmel y llegó a Juan Griego el 28 de diciembre de 1816 y a Barcelona el 31 donde estableció su cuartel general y planeó una campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayana y Oriente pero tras una serie de inconvenientes abandono el plan y se trasladó a Guayana a tomar el mando de las operaciones contra los realistas en la región.
A pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Carlos Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.
Campaña de Guayana
La Campaña de Guayana de 1816 – 1817, fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de independencia de Venezuela en la región de Guayana luego de la campaña de 1811-1812 que había terminado en desastre.
La campaña fue un gran éxito para los republicanos bajo el mando de Manuel Piar con lo que lograron luego de varias batallas expulsar todos los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país.
Los Llanos
Con José Antonio Páez y en Guayana con Manuel Piar. San Félix y Angostura son liberadas en 1818 con lo cual los patriotas contaron con un territorio lleno de muchas riquezas y con salida al mar a través del río Orinoco. José Antonio Páez se entrevista con Simón Bolívar, que venía desde Angostura al sur del Orinoco para integrarse al ejército de Apure en la campaña contra el Guárico.
El general Páez reconoció la autoridad de Bolívar y el 12 de febrero de 1818 con la Toma de las Flecheras donde cruzaron el río Apure los lanceros llaneros y se lanzaron al río en sus caballos nadando ante la vista confundida de los realistas y tomaron las embarcaciones españolas. Luego en la batalla de Calabozo, Bolívar sale victorioso sobre Pablo Morillo, Páez se encarga como comandante de la vanguardia de perseguir a los españoles y los derrota en la Uriosa el 15 de febrero de 1818.
Debido a la importancia histórica del acontecimiento, este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, declarará la localidad de Santa Ana, en el estado Nueva Esparta, como la capital heroica de Venezuela.