EfeméridesNacionales

Hace 197 años en la Batalla de Ayacucho el Ejército Libertador desterró para siempre al imperio español

Al mando del General Antonio José de Sucre

“Hace 197 años, la Pampa de Quinua en Perú, fue testigo de la Batalla de Ayacucho, en la que el Ejército Libertador, al mando del Gral. Antonio José de Sucre, desterró para siempre al imperio español” así lo recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado destacó que el pueblo venezolano conserva un legado victorioso, herencia de la batallas libradas por nuestros héroes de la Patria.

El 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Quinua, a 3.500 metros de altura se realizó la Batalla de Ayacucho, la cual puso fin al Virreinato del Perú y destituyó a su último virrey el general José de la Serna e Hinojosa.

La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú, no obstante, España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836, por lo que el tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en la ciudad de París.

T: Thaina Hernández

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button