Hace 17 años Chávez jura como Presidente sobre una nueva Constitución
A la ceremonia de la toma del poder, asistieron dignatarios y funcionarios de gran relevancia en Venezuela, pero, a pedido del Jefe de Estado, no fue invitado ningún mandatario extranjero
El 19 de agosto de 2000 ocurrió un hecho trascendental para el proceso democrático en Venezuela, Hugo Chávez juró como presidente de la República, por segunda vez desde que fue electo en 1999, ante una nueva Constitución aprobada por el pueblo venezolano que consagró las bases para fundar una nueva República.
Esa nueva Constitución, en la que Chávez juró levantar al país sobre las nuevas bases sociales en favor de los pobres se materializarían con la consolidación de la Revolución Bolivariana, aprobada en referendo popular el 15 de diciembre de 1999, tras obtener 71,78% de los votos.
La aprobación de esta Carta Magna considerada como la más democrática en el mundo, permitió que en lugar de celebrar elecciones presidenciales pasados los cinco años de gobierno (consagrados en la Constitución de 1961) se realizaran año y medio después del período presidencial inicial.
Además hizo posible convocar elecciones para relegitimar todos los cargos de elección popular, incluyendo el Ejecutivo, quien adquiriría ahora la extensión del período de mandato a seis años.
El 30 de julio de 2000, el pueblo ratificó a Chávez en el poder y le dio potestad de gobernar por un período de seis años reelegibles. Además, relegitimó los poderes públicos con casi 60% de los votos a favor.
Apenas 20 días después, el 19 de agosto de ese año, Hugo Chávez juraría por segunda vez sobre la nueva Constitución ante la que expresó: “Me siento más seguro, pisando terreno mucho más firme”.
Además, ratificó que desde ese momento comenzaba para Venezuela “un tiempo nuevo, una nueva esperanza (…) Atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas”, manifestó Chávez, tras recibir su banda presidencial de la mano del fallecido diputado William Lara, quien para entonces ocupaba el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.
Hace 17 años, frente a la Carta Magna, que actualmente rige al proceso democrático en Venezuela, elogiado por el mundo por favorecer el ejercicio democrático del voto para aprobar o no decisiones trascendentales para el país, Chávez expresó: “Juro delante de esta revolucionaria Constitución que lucharé sin descanso junto a nuestro pueblo para cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Revolución Bolivariana recogida por mandato popular en esta Constitución”.