Hace 15 años Constituyente aprobó el nombre de República Bolivariana de Venezuela
El constituyente Eliézer Otaiza, en su discurso, manifestó que cambio de nombre era esencial para la Revolución
El 12 de noviembre de 1999 la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el nombre de República Bolivariana de Venezuela.
Para el momento, el presidente de dicha asamblea, Luis Miquelena, dirigió la sesión ordinaria donde el constituyente Eliézer Otaiza propuso: “Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar el Libertador”.
Otaiza, en su discurso, manifestó que el cambio de nombre era esencial para la Revolución.
"Para mí, ésta no es una cuestión nominal; es una cuestión esencial para la Revolución (…) Pido, finalmente, que se haga una votación no nominal, señor Presidente, sino esencial. Quien la sienta, por favor, que levante la mano. Yo no obligo a nadie. Levanten la mano y apunten justamente a la cúpula de esta esfera y ahí verán el nombre del Libertador. Es justamente el nombre del Libertador que acaricia toda la patria. Por eso estoy pidiendo que se cambie el nombre de la República, señor Presidente", agregó Otaiza.
Vale recordar que el 25 de julio de 1999, mediante sufragio directo, secreto y universal, se realizó la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que fueron electos 126 miembros del Polo Patriótico de los 131 en total y a partir del 3 de agosto, fecha de su instalación, comenzaron a elaborar el proyecto de Constitución aprobada posteriormente por el pueblo el 15 de diciembre de 1999 mediante referéndum aprobatorio con 71,78% de los votos.
Un mes después
Un mes después, el 15 de diciembre de 1999, fue cuando se cumplió el mandato del pueblo venezolano al aprobar uno de los instrumentos jurídicos que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia participativa es vanguardia mundial: la Constitución de la República.
La Carta Magna fue aprobada por mandato del pueblo en ejercicio de su Poder Constituyente con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado. Ese pueblo elector y soberano decidió poner fin a la llamada democracia representativa, con su marco jurídico excluyente, que fue la impronta de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.
La aprobación de la Constitución Bolivariana marcó el camino de la democracia representativa y protagónica que creó las condiciones para una mayor participación popular, demostrada en otras consultas como el Referéndum Presidencial (2004), referendos revocatorios para Amazonas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda y Portuguesa (2007), Referéndum Constitucional (2007) y Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional (2009).