Efemérides
Hace 105 años nació «Cantinflas» el grande del humor mexicano
Mario Moreno Reyes, conocido como “Cantinflas” por el personaje que lo consagró en la pantalla, nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María la Redonda, un barrio humilde de la capital mexicana.
Fue el sexto de una familia de 15 hermanos; inició estudios de Medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivía tuvo que abandonarlos para ganarse un sueldo gracias a pequeños papeles en espectáculos de variedades.
Trabajó en el circo y pronto sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y visión optimista del mundo lo llevaron a recrear al prototipo de hombre vulgar y pobre de México. El legendario personaje de “Cantinflas” fue inspirado por un barrendero “borrachito” que conoció cuando laboraba en el Teatro Follies.
Boxeador, taxista, lustrador de calzado, cómico de carpa y bailarín, el artista personificó al “pelado” mexicano de los años 30, quien se caracterizó por sus pantalones a la cadera, sombrero y paliacate, que se enreda en un laberinto de palabras y expresiones.
Su carrera en cine comenzó como publicista, en tanto que su primera aparición como actor fue en la película “No te engañes corazón” (1936), a la cual le siguió la exitosa cinta “Ahí está el detalle” (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias al cual fijó su personaje en definitiva. Asimismo, sus primeras películas como “El gendarme desconocido” (1941) y “Los tres mosqueteros” (1943), fueron éxitos que rompieron récords de taquilla en toda América Latina.
Realizó alrededor de 50 filmes, entre los que se incluye su incursión en Hollywood: “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), que obtuvo el Oscar como Mejor Película.
Sin embargo, lejos de las luces del escenario, Mario Moreno era un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras y que se llevó muchas decepciones, sobre todo en el ámbito familiar, según han comentado a la prensa amigos y familiares del actor.
Miembro del Sindicato de Actores, “Cantinflas” fundó de forma benéfica la Casa del Actor y en 1952 emprendió una campaña en favor de los pobres para construir un hábitat social.
Su nombre y todos sus derivados (cantinflada, cantinflear y cantinflesco) ya integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vaco, incongruente y disparatado.
La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró “Embajador de la Paz”, en reconocimiento a su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.
Mario Moreno “Cantinflas” murió de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México, pero su personaje sigue arrancando carcajadas entre el público.
Para recordarlo dejamos 15 de sus frases más célebres:
1. ¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.
2. Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte.
3. Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos.
4. Los momentos pasan y los minutos también… y luego hasta los segundos. Luego, de segundo en segundo, agarra uno el segundo aire. Y luego tú tan chula que eres. Y uno tan enamorado…
5. Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos.
6. Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo ‘Chicaspear’, la ‘filosofía’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir "te vi o no".
7. No sospecho de nadie, pero desconfío de todos.
8. Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya.
9. Estamos en guerra porque ya estamos. ¿Por qué razones?, ustedes me dirán. Y yo les contestaré: razones fundamentales que todo conglomerado debe entender y son tres: la primera, la segunda y la tercera. ¿Qué cosas verdad? Pues así es.
10. Dios les dijo adiós (a Adan y Eva). Pero antes de decirles adiós les dijo a los dos: "Comerán el pan con el sudor de su frente".
11. Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.
12. El mundo debería reírse más, pero después de haber comido.
13. Artista: nombre que se dan muchos artesanos.
14. No estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos…
15. Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.
16. Tons, como quien dice…
17. O actuamos como caballeros, o como lo que somos.
18. ¿No que no chato?
19. Para mí todas las ideas son respetables aunque sean "ideítas" o "ideotas".
20. ¿Cómo dice que me dijo que dijo?
21. Aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mi….y es una verdad que nadie podrá desmentir.
22. Los países subdesarrollados tienden a desarrollarse dentro de un desenrollamiento natural porque si no nos enrollamos.
23. Estoy aquí porque no estoy en ninguna parte.