Efemérides

Hace 10 años la Escuela Bolivariana Gran Colombia se convirtió en un complejo estudiantil

 El 23 de octubre de 2005, hace 10 años, la Escuela Nacional Bolivariana Gran Colombia, ubicada en la parroquia caraqueña Santa Rosalía, se convirtió en un complejo educativo integral que permite formar ciudadanos en todos los niveles.

La transformación del espacio se concretó para dar cumplimiento al nuevo modelo de educación pública integral que se lleva a cabo en todo el país, para que, así como esta institución pionera, las demás escuelas también ofrezcan todos los niveles educativos en un mismo plantel.

Dicha política social, emprendida por la Revolución Bolivariana, llevó a la construcción de este complejo en la Escuela Nacional Bolivariana Gran Colombia, donde desde 2005 se garantiza acceso al sistema educativo nacional, debido a que comprende un Simoncito, Escuela Básica, Escuela de Educación Especial, Escuela Técnica Robinsoniana y Aldea Universitaria. 

Esta institución también cede sus instalaciones a las misiones sociales educativas creadas por el líder revolucionario, Hugo Chávez, como es el caso de la Misión Robinson (alfabetización y educación primaria), Misión Ribas (educación secundaria) y Misión Sucre (educación universitaria).

Fue en 1870, durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco, cuando se creó la Escuela Normal de Mujeres de la Ciudad de Caracas, con el propósito de formar maestras de primaria y de instrucción normal. La escuela recibió varios nombres a lo largo de su historia, entre ellos Escuela Normal de Maestras y Escuela Normal Gran Colombia, por lo cual mantuvo su exclusividad de formación docente por 80 años. 

A partir de 1964 incluye el ciclo básico diversificado de dos años y, al ampliar estas funciones, adquirió el nombre de Unidad Escolar Gran Colombia, modificado hasta la actualidad como Escuela Nacional Bolivariana Gran Colombia.  

Como meta, el Ministerio de Educación se propone la construcción de estos complejos educativos en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para que niños, jóvenes y adultos tengan la oportunidad de formarse en sus propias comunidades. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button