Mundial Mérida

Habitantes de Campo Elías conviven entre zamuros, roedores y malos olores

Desde diciembre del año 2016 hasta la actualidad se ha observado como la basura cada vez más inunda y se apodera de las principales calles, avenidas y barriadas del municipio Campo Elías, situación que, indiscutiblemente, es una de las principales preocupaciones de la población, puesto que esta problemática pudiera causar graves problemas de salud para los ejidenses. 

 Ante esta realidad, el concejal Bolivariano del municipio Campo Elías, Jesús Casique, manifestó que el municipio presenta una lamentable situación con el servicio de recolección de los desechos sólidos, producto de la “mala gestión del alcalde Omar Lares en esta materia, que es estrictamente de su competencia”, afirmó.

-Concejal, ¿cuál es la situación actual que presenta el municipio Campo Elías con la recolección de los desechos sólidos?

-El problema fundamental es que la empresa de la gobernación “Andes” que venía prestando el servicio al municipio, contratada por el alcalde Omar Lares, no continuó recogiendo la basura, debido a que el burgomaestre, de forma irresponsable, aumentaba las tarifas del aseo y a la empresa de la gobernación le seguía pagando con los mismos costos de subsidio que se había fijado en un principio, costos que no le alcanzaban ni para el mantenimiento de las unidades.

-Ante esta situación, la empresa Socialista del Estado Andes, que no tenía los equipos, no pudo seguir haciendo los convenios con la Alcaldía, por lo que el alcalde debió asumir lo que le corresponde por Ley Orgánica del Poder Público Municipal que es la recolección de la basura.

El alcalde Omar Lares le quedó muy grande el problema de la basura

Al alcalde Omar Lares le quedó muy grande el problema de la basura”, así se refirió el concejal Casique ante la decisión del burgomaestre de aumentar las tarifas del servicio de recolección de la basura. “Lares inventó un concepto de cesta tiquetes, cosa que es completamente ilegal”, señaló.

En este sentido, explicó Casique que ahora  el servicio del aseo, que antes la comunidad lo pagaba en 500 bolívares, se incrementó a 5 mil bolívares. En el caso de  los comercios grandes, que antes pagaban 20 mil bolívares, pasan a cancelar  200 mil bolívares, “eso es una barbaridad e ilegalidad”, reiteró.

A pesar de los aumentos sostenidos del servicio de recolección del aseo en el municipio Campo Elías, refirió el concejal que tampoco Lares ha recogido la basura, “ya que el dinero que se recaudó por este concepto, no se le ha visto en el mantenimiento de las unidades, no se ha recuperado los camiones, las compactadoras de basura, y de paso, los trabajadores que prestan el servicio no gozan de sus aumentos salariales”, expresó.

De tal manera, que esta es la situación que se vive en el municipio Campo Elías, “producto de la negligencia del señor Omar Lares. Uno como concejal denuncia que se ocupe de lo que debe hacer, que en vez de estar aspirando a la gobernación, que trabaje y que preste un buen servicio a la comunidad”, calificó.

Habitantes de Campo Elías conviven entre zamuros, roedores y malos olores

Juan Carlos Rojas, habitante del municipio Campo Elías, manifestó que la comunidad tiene bastante tiempo padeciendo el problema de la basura y observa que la Alcaldía, ente responsable del servicio, ha venido recogiéndola pero de forma sectorizada.

“Pareciera que hay sectores élites que sí le prestan el servicio de aseo, mientras que en las zonas populares pasan semanas sin recogerla, situación que es bastante delicada, porque viven niños, niñas, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad que pudieran enfermarse por la insalubridad que esto representa”, expresó.

Entre tanto, manifestó que los perros y gatos rompen las bolsas y los desechos permanecen expuestos, “sin hablar de los zamuros y roedores que se han adueñado de las calles”, añadió.

Rojas no justifica esta irregularidad que persiste con la recolección de la basura, a pesar de que el burgomaestre Omar Lares ha incrementado las tarifas, sin consultarle a la comunidad en más de un 100%. “Este aumento que se hizo, supuestamente para mejorar el servicio, tal vez lo están utilizando solo para un grupo privilegiado”, cuestionó.

Puntualizó que la Parroquia Fernández Peña, Montalbán, el Manzano, El Salado, “ni hablar de los Guaimaros, pasan días para que le retiren los desechos, definitivamente estos sectores son los más afectados”, ratificó.

Los habitantes tienen que pasar por cerros de basura

Pedro Molina, quien es vecino del sector Manzano Bajo, denuncia que “la ineficiencia del alcalde opositor Omar Lares, que lo único que ha traído es problemas para los habitantes del municipio, ahora es el responsable de la problemática que se vive con la basura”, manifestó.

-Es evidente que cuando usted pasa por cualquier calle, se consigue con zamuros, perros y ratas, por la misma ineficiencia que hay con la recolección, los animales tratan de buscar sus alimentos en  la basura y lo dispersan por todas las vías, situación que es verdaderamente insalubre.

Manifestó Molina que esta situación “ya no se aguanta, es necesario que se tomen medidas drásticas para resolver el problema de la basura, esto aunado a los altos costos que este alcalde le asignó a los principales servicios como es el aseo, agua y a la hora de la verdad, no sabemos si se está potabilizando el vital líquido”, recalcó.

Ante esta situación-dijo- que existen sectores que se están reuniendo para conseguir soluciones a través de nuestros dirigentes, a fin de que se aplique la ley.

-En anteriores épocas, ¿Cómo era el servicio del aseo?

-A diferencia de la gestión del burgomaestre de oposición Omar Lares- señaló Pedro Molina- el alcalde anterior revolucionario Pedro Álvarez, aún cuando se presentaban problemas con el servicio, se solucionaba rápidamente.

“Las respuestas eran inmediatas, si se tardaba dos días hacían el esfuerzo para recogerla hasta en la madrugada y si habían problemas en el vertedero llevaban la basura a un punto dentro de los espacios de la alcaldía, los desechos se tenían en un sitio específico”, recordó.

De tal forma que los gobiernos anteriores revolucionarios tenían más efectividad a la hora de solucionar los problemas,  “el contraste es evidente porque está gente no ha cumplido ni cumplirá más, porque su visión no es lo social, sino lo económico”, expresó Pedro Molina.

Tromerca realiza jornadas de recolección de basura ante la indiferencia de Omar Lares con las comunidades  

En vista de la grave situación que se ha venido presentando en Campo Elías con la recolección de la basura, Tromerca, en conjunto con los consejos comunales, UBCHS, CLP y los Claps, ha prestado el servicio de aseo, en algunos sectores que es casi imposible caminar.

“Se han habilitado algunos camiones de Tromerca para limpiar la ciudad, se ha venido asumiendo esta responsabilidad a fin de evitar cualquier contaminación en el seno de las comunidades”, destacó el presidente de Tromerca, Simón Figueroa.

Explicó que no se trata de quitarle responsabilidad al alcalde Lares, “pero sino asumimos eso, esperando que el alcalde lo haga, se nos enferma la gente, de tal forma que estamos en la obligación de enfrentar cualquier responsabilidad ante una situación de caos y de epidemia que se pueda presentar”, dijo.

Posibles acciones jurídicas contra alcalde Omar Lares

El legislador del Cleb-Mérida, José Manuel Avendaño, destacó que durante las primeras semanas de enero del 2017 ha venido realizando algunas reuniones con las comunidades de Campo Elías las cuales han manifestado su gran descontento.

“Estamos recolectando una serie de denuncias junto a la Procuraduría del Estado para elevarlas a las instancias competentes para que se tomen las medidas necesarias, para que en el caso de que la crisis empeore en Campo Elías, el alcalde asuma la responsabilidad y que la ley se le aplique en caso de que se declare incompetente para la prestación del servicio.

En virtud del caos que padece el municipio Campo Elías producto de la insalubridad causada por la basura, Avendaño también resaltó que todo esta crisis pretende crear en las calles descontento y angustia, “ya que la oposición ha asumido el planteamiento político de un supuesto desgobierno que se está sometiendo el país, tratando así Omar Lares de desentenderse de su responsabilidad desde el punto de vista municipal”, aseveró.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button