Guerra en Pakistán amenaza la fauna silvestre
Los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos extremistas no solo provocan el desplazamiento de millones de personas, sino que también causan daños severos en los hábitats de muchos animales
La guerra que azota las zonas tribales pakistaníes de Waziristán del Norte y del Sur constituye una seria amenaza para la fauna silvestre de estas regiones fronterizas con Afganistán, denunció este martes un activista ecológico.
Los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos extremistas no solo provocan el desplazamiento de millones de personas, sino que también causan daños severos en los hábitats de muchos animales, explicó Ehsan Wazir, director de la Organización para la Conservación de la Naturaleza de ese territorio.
Especies salvajes, como jabalíes, monos, puercoespines, chacales, zorros, liebres, entre otros, abundaban en los bosques de las montañas de Shawal, que se extienden desde el norte hacia el sur de Waziristán; sin embargo, ahora se enfrentan a graves amenazas contra su vida, advirtió el especialista al periódico The Express Tribune.
Durante el 2015, más de mil quinientas grullas fueron cazadas en las llanuras de Zar Milan en Waziristán del Sur, precisó.
La región es una ruta de las aves migratorias internacionales, que llegan al país dos veces al año huyendo del invierno, por lo que su disminución afecta el sistema ecológico mundial, agregó.
El experto destacó que en ausencia de leyes y medidas que protejan la fauna, la zona se convirtió en centro de cazadores y contrabandistas que aprovechan la coyuntura de la guerra para llevar a cabo sus fechorías.
"El crecimiento demográfico, la tala de bosques y sobre todo la caza, afectan considerablemente la vida silvestre", señaló por su parte Abdul Haleem, oficial forestal de Dera Ismail Khan, ciudad de la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Según los expertos, las cordilleras de esta región son habitadas por leopardos, osos negros, lobos y muchos otros animales, y si no se aplican pronto leyes que los protejan, la fauna en Waziristán podría extinguirse en muchas áreas.
/N.A