Guatemala presentará estrategia para reducir desnutrición crónica
Durante su discurso de investidura, el pasado 14 de enero, el presidente Jimmy Morales definió que su meta fundamental era reducir ese flagelo al menos en 10 por ciento en una década, como parte de su empeño por cambiar la imagen de la nación ante el mundo
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria de Guatemala presentará este jueves la Estrategia para reducir la desnutrición crónica 2016-2020, problemática que afecta a 46,5 por ciento de los niños menores de cinco años en ese país.
Durante su discurso de investidura, el pasado 14 de enero, el presidente Jimmy Morales definió que su meta fundamental era reducir ese flagelo al menos en 10 por ciento en una década, como parte de su empeño por cambiar la imagen de la nación ante el mundo.
"Me han dicho que es imposible. Me digan lo que me digan, que se conceda el milagro por el bien de Guatemala, no renunciaré a esos objetivos y no descansaré hasta lograrlos", afirmó el mandatario.
Cinco días después el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, expresó ante periodistas que la intención del Gobierno era adoptar una decisión para atender la situación de manera urgente y que en ello trabajarían de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
"La creación de equipos de trabajo y la declaración del estado de calamidad pudiera permitir principiar a hacer ese cambio que tanto necesitamos", declaró el exrector de la estatal Universidad de San Carlos.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Guatemala (Unicef), este es el país con mayor índice de desnutrición crónica en Centroamérica y está entre los primeros cinco más impactados por ello en el mundo.
Por esas razones y el contexto en el cual debe desempeñar su gestión, a Morales le será muy difícil alcanzar las metas que se propone en ese orden, consideró el representante del mecanismo internacional en el territorio Christian Skoog.
"No lo parece, pero lograr esa cifra es muy ambicioso. El Gobierno anterior –presidido por el ahora encarcelado Otto Pérez Molina (2012-2015)- también tenía ese objetivo y no lo alcanzó pese a que invirtió casi dos veces más que anteriores gobiernos", argumentó. La VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi, 2013-2014), que abarcó 22 mil 464 hogares de distintas localidades de los 22 departamentos de Guatemala, mostró que la incidencia de la problemática es mayor en áreas rurales (53 puntos porcentuales).
No obstante, la desnutrición crónica también afecta a alrededor del 34,6 por ciento de los menores de cinco años de edad en zonas urbanas.
Para los especialistas, este fenómeno está asociado a la prevalencia de embarazos tempranos o precoces, a la llegada de hijos no deseados, a la falta de escolaridad o instrucción y, sobre todo, a la pobreza que alcanza a más del 59,3 por ciento de la población, entre otros aspectos.
La multicausalidad en torno a este fenómeno obliga a buscar soluciones abarcadoras e integrales para llegar a su eventual erradicación, coinciden.
/N.A