Guacara celebra 7.º aniversario del Plan Parto Humanizado
El acto de celebración estuvo encabezado por la ministra Dhelyz Álvarez
La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dhelyz Álvarez, junto con la primera combatiente regional, Corina Hernández de Castañeda, celebró en Guacara el 7.º aniversario del Plan Parto Humanizado, haciendo entrega de kits de parto y canastillas a embarazadas de la ciudad.
Es de destacar que el Plan Parto Humanizado nació de un sueño revolucionario del presidente Nicolás Maduro, y el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, con apoyo del gobernador Rafael Lacava, lo reforzó en el 2021 mediante la creación del Programa Nace con Amor, el cual ha beneficiado a 3.637 mujeres en etapa de gestación, así como durante el parto y luego del alumbramiento.
En este sentido, Corina Hernández de Castañeda mencionó que ambos programas empoderan a la mujer para un proceso de maternidad segura, deseada y feliz. Asimismo, felicitó a las embarazadas, a quienes entregó 32 kits de parto natural y 28 para cesáreas, además de 50 canastillas.
La celebración de este programa social, el cual ha transformado la forma de parir y nacer, tuvo lugar en el Complejo Deportivo Víctor Julio Narváez, donde las 38 doulas comunitarias del municipio hicieron una exposición sobre maternidad, gestación, parto, nacimiento, lactancia materna; así como sobre el cuido responsable y amoroso.
La Gran Misión Venezuela Mujer también estuvo presente con un stand donde explicaron cada vértice y dieron a conocer el alcance y los avances de esta misión en la localidad.
Dhelyz Álvarez y Corina Hernández de Castañeda estuvieron acompañadas de Francys Vielma, viceministra de la Mujer; Audys Parra, directora estadal de Minmujer; María Ramos, coordinadora estadal del Plan Parto Humanizado Carabobo; Maribel Zambrano, coordinadora municipal, y demás miembros del gabinete.
La ministra Álvarez elogió el Plan Parto Humanizado que cuenta con la participación del poder popular, ya que las comunidades, consejos comunales, comunas y doulas realizan un acompañamiento afectivo a las mujeres, con la meta de ver niños felices.