Guacara activa fase superior del Plan Independencia 200 para blindar comunicaciones comunales

Con el propósito de evaluar y fortalecer los sistemas de comunicación alternativa y la capacidad de respuesta inmediata de las estructuras comunales, el alcalde Johan Castañeda activó este miércoles la fase superior del Plan Independencia 200 en el municipio Guacara.
El ejercicio, enmarcado en las instrucciones del Ejecutivo Nacional para la defensa integral, supervisados en el estado Carabobo por el gobernador Rafael Lacava, se efectuó en el Centro de Comando de la localidad, donde el mandatario, junto a la coronela Corina Pareja, y demás integrantes del Órgano de Dirección de Defensa Integral, activaron los mecanismos requeridos.
En este sentido, Castañeda detalló que esta fase está diseñada específicamente para «medir la efectividad, la respuesta y la rapidez» de los circuitos comunales y las Salas de Gobierno al atender un llamado de defensa. La actividad simula procedimientos para probar el tiempo de respuesta de mensajeros y los protocolos de codificación, con el fin de garantizar una comunicación efectiva ante cualquier escenario.
“El objetivo es mantenernos informados y activos, no dejar que la guerra cognitiva genere algún tipo de quiebre. Tenemos que medir la capacidad de respuesta para llegar a un punto X de manera eficaz”, expresó Castañeda, al tiempo que hizo referencia a la conformación de los Comités Bolivarianos de Base Integral como parte del ejercicio.
Compromiso con la soberanía
Durante el acto de activación, la coronela Corina Pareja Méndez, reiteró su compromiso con la defensa de la patria. “Sé que, teniéndola en nuestras manos, nuestra patria no va a caer. Es la mejor herencia para nuestros hijos: un país libre, soberano e independiente”.
Asimismo, destacó el orgullo de «combatir desde este municipio insigne, revolucionario», y enfatizó la convicción de continuar el legado de los libertadores. «Seguimos venciendo con unidad, lucha, batalla y gloria; esta Milicia Bolivariana es donde el pueblo se puede y la patria se crece».



