Granado, Dellán, Fernández y Rivas lideran equipo de taekwondo
Desde el 9 al 12 de marzo, el Palacio de los Deportes de Heredia de Costa Rica, será el escenario del Preolímpico de Taekwondo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde el tricolor estará representado por cuatro atletas: Yohandri Granado (-58kg), Virginia Dellán (-49kg), Carolina Fernández (+67kg) y Carlos Rivas (+80kg), según nota de prensa de la Federación Venezolana de Taekwondo (FVT).
Por ranking olímpico de la World Taekwondo, Venezuela no tuvo ninguna oportunidad: bajó a más de 50 posiciones en las clasificaciones mundiales y olímpicas. Desde el 2017 al 2019, la Selección Nacional de la disciplina solo participó en nueve competencias internacionales. Costa Rica, es la última oportunidad para el segundo deporte con más medallas olímpicas en la historia deportiva nacional (cuatro preseas).
“Tengo la motivación al máximo. Creo que lo más importante en esta etapa es poder salir del país, tener una última fase de preparación que nos permita ajustar tiempo, distancia y concentrarnos lejos de aquí. El panorama no es fácil, pero tampoco es imposible porque somos un deporte con tradición olímpica”, señaló Granado.
Granado de 21 años, actualmente es considerado el atleta más destacado del taekwondo venezolano: En dos años ha superado a seis atletas que están ubicados en el top 15 del mundo. Entre sus logros (con apenas medio ciclo olímpico), destaca el subcampeonato suramericano en Cochabamba 2018. Durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Yohandri, el atleta más joven del evento, cerró en la quinta posición y venció a Luis Pie de Dominicana (Bronce en Río 2016).
A su vez, Dellán, quien vive su segundo ciclo olímpico y reeditó sus títulos bolivarianos (2013, 2017), suramericano (2014, 2018) y el triplete de bronce en centroamericanos (2010, 2014, 2018), destacó la importancia que existe en Costa Rica de sumarse a la justa olímpica, donde solo los finalistas de cada categoría, ganarán el boleto a Japón. “Es una gran oportunidad y que significa mucho para todos y cada uno de nosotros. Un Preolímpico, y en especial este, es una competencia de una gran exigencia física y sobre todo mental por lo que está en juego”.
Este 2020, Rivas, el oriental que superó una serie de lesiones entre 2017 y 2018, regresa a la división peso pesado, donde ha logrado el 90% de sus resultados internacionales en octágonos de los cinco continentes. “Yo soy un guerrero y siempre lo he demostrado. He atravesado procesos muy difíciles que me han hecho más fuerte en los últimos dos años, pero aquí sigo, con mi sueño intacto de representar a mi país en unos Juegos Olímpicos”, sostuvo.
Para Carolina, el sueño sigue intacto. Fernández tiene diez años representando a Venezuela y recibe por primera vez la oportunidad de buscar el cupo en un preolímpico. En Santa Marta 2017 y Cochabamba 2018, “la maracucha” se quedó con las preseas de plata. En Barranquilla 2018 cerró con bronce y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 concluyó en la quita posición. Carolina también se montó en el podio en abiertos mundiales.
“Me siento bien, enfocada, preparada y segura de mí. He entrenado mucho a pesar de todas las limitaciones que tenemos como deporte, las ausencias internacionales y el descenso que tenemos en el ranking. Somos del tamaño de este gran compromiso que tenemos con el taekwondo y con Venezuela”, concretó.
Un gran reto
Para Tokio 2020 solo dos atletas del área panamericana lograron su boleto por ranking olímpico de la World Taekwondo en diciembre de 2019: -57 kg Canadá y -67 de Estados unidos.
En el ciclo anterior, América logró una cuota de más de 10 clasificados por esta vía, lo que se traduce en que el Palacio de los Deportes de Heredia recibirá una participación mayor de los 41 países que conforman Panamsports.