Deportes

Gobierno tico investigará corrupción en federación de fútbol

El escándalo por corrupción dentro de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) motiva  al gobierno a insertarse en las investigaciones sobre la actividad de ese órgano deportivo.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) solicitó ayer a Fedefútbol la entrega de todas las facturas relacionadas con el Mundial femenino Sub-17, celebrado aquí en 2014 y para el cual se emplearon fondos públicos, con el objetivo de verificar si los recursos fueron bien empleados.

La decisión fue adoptada después de estallar el caso de corrupción centrado en el expresidente del ente rector del fútbol nacional, Eduardo Li, quien confesó la apropiación de 90 mil dólares suministrados por la Federación Interncional de ese deporte (FIFA) para la realización de aquella competencia.

Li, sometido a juicio en Estados Unidos, se declaró culpable de tres delitos de corrupción de un total de 14 derivados del escándalo que sacudió a la dirigencia del fútbol a nivel internacional y reconoció haber recibido más de un millón de dólares por sobornos cuando era titular de la federación tica.

Los casos tratan sobre la firma de un patrocinio de uniformes y acuerdos para la celebración de partidos amistosos internacionales de la selección nacional, además del desvío de dinero a su cuenta personal proveniente de la organización del femenino sub-17 de 2014.

A partir de ahí, comenzaron a incrementarse las dudas sobre la actuación de los miembros de Fedefútbol, quienes en su mayoría continúan hoy en sus cargos.

El dinero entregado por el órgano público, equivalente a unos tres millones de dólares, fue asignado para financiar la remodelación del estadio Edgardo Baltodano, de la ciudad de Liberia, y de varias canchas de entrenamiento, la adquisición de materiales y suministros y el pago al personal contratado por la organización.

El presidente de Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para aclarar y llegar hasta las últimas consecuencias por el caso del expresidente Eduardo Li.

El dirigente anunció la próxima contratación de una firma legal externa como asesora en materia de posibles acciones legales contra de Li y sobre eventuales pagos indebidos, uniformes y derechos de televisión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button