Nacionales

Gobierno Revolucionario respeta contrataciones colectivas de los trabajadores

Piñate indicó respecto a la convención colectiva del magisterio venezolano que el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz ha estado reuniéndose con las federaciones sindicales

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, aseguró este martes que los acuerdos establecidos en convenciones colectivas, suscritas entre el Gobierno Nacional y organizaciones gremiales, se cumplen a cabalidad y en respeto a las disposiciones establecidas.

Piñate precisó durante entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que existe un respeto total de las convenciones colectivas, una acción que a su juicio, forma parte de las políticas del gobierno revolucionario.

Explicó que las convenciones colectivas se han adecuadas a una nueva fórmula de cálculo, detallando que lo que antes se calculaba en salarios mínimos pasó a calcularse en una fracción de 0,030 petros, mientras que lo calculado en unidades tributarias se estableció en una fracción de 0,025 petros.

"Eso es lo que ha pasado, la fórmula de cálculo ha variado", puntualizó al tiempo que indicó que el Ejecutivo, a través de la salarización de bonificaciones, recuperó y fortaleció el concepto de salario de los trabajadores.

Piñate indicó respecto a la convención colectiva del magisterio venezolano que el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz ha estado reuniéndose con las federaciones sindicales a fin de acordar y adecuar conceptos.

Precisó asimismo que los bonos de guerra han pasado al salario considerando que en este sentido es importante porque de esta manera el salario se toma en cuenta para el cálculo de las vacaciones, prestaciones sociales, mientras, los bonos no inciden.

Indicó que el Ejecutivo recuperó y fortaleció el concepto de salarización en el país. Igualmente indicó que no hay tablas salariales iguales, al contrario, "se han ido adecuando, tales como los sectores del hierro, aluminio, salud, Metro de Caracas", entre otras. 

Las primas se han ajustado

Piñate subrayó que las primas de profesionalización, la prima por hijos y de antiguedad.en la administración pública, se han incrementado a medida que aumenta el salario mínimo que impacta todas las tablas salariales.

El ministro llamó a la población a defender el aumento de salario decretado por el Ejecutivo Nacional al tiempo que puntualizó que no es el gobierno central quien incrementa los precios de los productos básicos, agregando que esto forma parte de la guerra económica de sectores de poder contra la Revolución Bolivariana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button