De la Ciudad

Gobierno Revolucionario fortalece servicio de obstetricia en el Clínico Universitario

Gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para garantizar la salud de los ciudadanos, durante 2016 fueron atendidos unos 5 mil 300 nacimientos (entre partos y cesáreas) en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), parroquia San Pedro.

Así lo informó Pedro Gutiérrez, subdirector del centro, quien señaló que la cifra es producto de un plan de fortalecimiento del espacio, en el contexto del plan cayapa, impulsado por el Ejecutivo Nacional en el centro.

Este programa incluye la dotación de la sala de parto con sillas y camillas nuevas, así como el servicio de neonatología con 6 incubadoras adquiridas a través de convenios entre China, Argentina y Venezuela para la atención de recién nacidos prematuros.

Asimismo, el servicio fue provisto de ventiladores y bombas de infusión para la asistencia de los neonatos.

El HUC también cuenta con un moderno servicio de perinatología, donde se atiende a embarazadas, cuyos fetos presentan alguna malformación congénita.

Esta área fue dotada recientemente con tres equipos nuevos de ultrasonido y monitores fetales de última generación.

Gutiérrez destacó la gestión que realizara la directora del centro asistencial, Antonieta Caporale, actual ministra para la Salud.

“Este hospital fue inaugurado por un gineco-obstetra, no es casualidad que 60 años después una ginecoobstetra sea directora del centro y quien hoy está a cargo del Ministerio”, apuntó.

En ese sentido, destacó que en junio de 2015, cuando asumió Caporale, eran atendidos 2 partos diarios en el espacio y, gracias al empeño de la galena y de su equipo de trabajo, se logró elevar esta cifra a 18.

“En 2011, que fue un año de gran actividad para el hospital, se logró asistir 3 mil 500 nacimientos”, destacó el galeno.

HUMANIZACIÓN DEL PARTO

Uno de los proyectos que se están implementando en el espacio es el de fomentar la humanización del parto.

Para ello, ya han sido dictados unos 30 talleres, con el apoyo del Ministerio para la Mujer e instituciones no gubernamentales como la Clínica Aqua Mater.

“Ya contamos con personal formado como doula, que proviene de Aqua Mater, y son quienes dan acompañamiento físico y espiritual a las mujeres al momento del parto”, apuntó.

Refirió que se está trabajando con el personal, para, de ese modo, evitar prácticas en las que se incurra en violencia obstétrica.

“El parto es algo natural, pero tendemos a medicalizarlo, por ejemplo, cuando se coloca pitosín, que es un medicamento para acelerar las contracciones y no todas las mujeres lo requieren.

Otra de las prácticas que se practican comúnmente en los centros de salud es la episiotomía (corte vaginal), la cual no es requerida por todas las mujeres, así como la obligación de la posición supina (horizontal) al momento del parto, refirió el especialista.

Hospital cuenta con nuevo banco de osteosíntesis

Entre 5 y 10 millones de bolívares puede costar una intervención quirúrgica de osteosíntesis. Gracias a la Revolución Bolivariana, en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) esta intervención se realiza de manera gratuita.

Esta realidad es posible gracias a la apertura de un banco de esta especialidad en el nombrado centro.

Allí se realiza la implantación de diferentes dispositivos, tales como: placas, clavos, tornillos, entre otros, obtenidos gracias al convenio de cooperación China-Venezuela, informó Pedro Gutiérrez, subdirector del nosocomio.

Con este servicio se ha podido favorecer a pacientes de traumatología y cirugía maxilofacial, pacientes de este y otros centros asistenciales de todo el país.

“Antes teníamos que comprar estos insumos a otras empresas, hoy, gracias a este convenio, las personas reciben este beneficio gratuitamente, pues es un compromiso asumido por el Estado”, dijo.

Shamir Jaimes, jefe del Servicio de Alto Costo e Insumos Especiales del centro de salud, refirió que, gracias a este servicio, se puede asistir a pacientes que padecen diversas discapacidades físicas.
“Los pacientes de traumatología son los que más requieren de este servicio, algunos porque tienen accidentes de tránsito y se lesionan, lo cual es bastante común”, dijo.

En el espacio también se asiste a personas que presentan enfermedades en el área lumbar, y requieren prótesis para vencer alguna discapacidad.

OTRAS ÁREAS ASISTIDAS

Domingo Khan, adjunto a la Dirección del hospital, refirió que, gracias al plan de reimpulso del centro, recientemente fueron colocados 420 marcapasos. También se está recuperando el área externa del hospital a través del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Asimismo, el Ministerio para la Salud dotó de dos microscopios para la asistencia de pacientes con patologías oftalmológicas y de equipos de radioterapia para atender a enfermos con cáncer.

En cuanto a refacciones, refirió que actualmente se están realizando trabajos de friso y pintura en el área de radiología.

Khan destacó que el HUC es un hospital referencia de todo el país, el cual también sirve como centro de formación de galenos en las especialidades de cirugía general, pediátrica, cardiovascular, toráxica y bariátrica.

También se dictan los postgrados de urología, ginecoobstetricia, transplante renal, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button