Salud

Gobierno reactivó las cirugías robóticas en el HUC

Con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos, el Gobierno Bolivariano reactivó las operaciones de cirugía robótica en el Hospital Universitario de Caracas (HUC).

Las intervenciones se están efectuando desde febrero con el uso de un robot Davinci, el cual fue donado por la Revolución para el uso en el hospital, informó Pablo Castillo, jefe del servicio de quirófanos y adjunto a la dirección del centro asistencial capitalino.

Las operaciones robóticas son procedimientos de gran innovación, pues producen pocos daños en los tejidos y además son de gran precisión, destacó.

Explicó que los brazos robóticos emulan los movimientos del especialista. “Este es manejado por el médico a través de una consola, la cual le da imágenes en tercera dimensión y además le da la posibilidad de operar sentado”, apuntó.

El robot cirujano permite reducir los riesgos y los tiempos de las operaciones, siendo el primer equipo de su tipo instalado en un hospital público en Latinoamérica.

“Estas operaciones se realizan totalmente gratuitas, pues es un costo que asume el Estado venezolano”, expresó.

Con esta tecnología se realizan mayormente prostatectomías, para tratar patologías como el cáncer de próstata, la cual en un centro privado oscila entre los 15 y 30 millones de bolívares.

“El mantenimiento del equipo es lo más costoso, pues sale en unos 478 mil bolívares. Esta inversión social alcanza para brindar asistencia a unos 100 pacientes, aproximadamente”, dijo.

El galeno explicó que la cirugía robótica se diferencia de otros procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos porque tiene un mayor alcance y maniobravilidad por parte del especialista.

“Con la laparoscopia hay limitaciones, alguna de ellas es que estás viendo en dos dimensiones, además la movilidad es escasa, el robot permite amplificar y mejorar ese proceso”, acotó.

El Davinci ha permitido resolver problemas prostáticos muy comunes cuando existe cáncer en esta zona. “Este procedimiento reduce al mínimo los problemas de impotencia que se pueden generar en algunos pacientes intervenidos con el uso de otras técnicas”, apuntó el especialista.

Asimismo, con esta tecnología también se pueden realizar nefrectomías, (operación en los riñones) e histerectomías (cirugías del aparato reproductor femenino).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button