Mundial Margarita

Gobierno Nacional fortalece la política agroalimentaria en Nueva Esparta

Con la participación de campesinos neoespartanos se llevó a cabo la a jornada Vuelta al Campo, en el asentamiento Mingo Malaver, ubicado en el sector Sabana de Guacuco, en donde se organizaron e instalaron mesas de trabajo para discutir el Plan de la Patria 2019-2025.

A la actividad asistió el viceministro de Tierras y presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Luis Fernando Soteldo, acompañado del protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, el alcalde anfitrión Alí Romero, y el viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, Hanthony Coello y el general Luis Irrazabal, comandante del Comando de Zona 71 de la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros.

Soteldo destacó la importancia de la organización campesina para establecer qué necesitan y atenderlos de manera planificada además de impulsar el potencial agrícola que caracteriza históricamente a las tierras insulares. “Este día entregamos 32 instrumentos agrarios, referidos al derecho de permanencia y la adjudicación de tierras, que representan 50 hectáreas, lo cual es bien importante para una isla como Margarita”.

Explicó que entre los beneficiarios, se encuentran jóvenes del Plan Chamba Juvenil quienes se incorporaron al trabajo productivo y con la titularidad de la tierra podrán acceder a financiamientos e insumos, entre otros. “Estamos impulsando la transitoriedad de una generación otra, que permitirá en un futuro lograr el autoabastecimiento en el estado Nueva Esparta”.

Indicó Soteldo que el Inti, de acuerdo al artículo 15 de la ley de tierras, está supervisando a los adjudicados de las tierras para que cumplan con el compromiso establecido. “El campesinado venezolano es puntal y elemento preponderante para el desarrollo de una nueva agricultura, porque estamos en medio de una guerra económica que nos bloquea los insumos”.

Comentó que el pueblo neoespartano ha aportado amor y furor al Plan de la Patria así como la incorporación de nuevos cultivos como el cacao, café, la acuicultura y corredores productivos, entre otros.

Por su parte, Dante Rivas, protector y jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado bolivariano de Nueva Esparta, manifestó que están recibiendo las propuestas de los campesinos, quienes además de construirlas también las ejecutarán porque cuentan con todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro e instituciones del estado.

“La organización y la planificación es fundamental para lograr los objetivos. Hace varios días comenzamos articular con los entes involucrados para garantizar los alimentos en el estado. No obstante, es necesario impulsar el potencial agrícola de Nueva Esparta y cambiar la cultura de consumo porque no debemos depender de tierra firme. Ciertamente debemos asumir responsabilidades pero El enemigo histórico de Venezuela nos está atacando económicamente y nosotros como pueblo unido debemos salir adelante, con producción y autoabastecimiento”.

Los campesinos, provenientes de distintas comunidades insulares, expusieron la necesidad de solventar situaciones puntuales, como por ejemplo vialidad, agua e insumos, que están afectando la labor que ellos realizan y solicitaron a las autoridades evalúen crear un bono presidencial especialmente para quienes contribuyen a la soberanía alimentaria. De igual manera reiteraron el respaldo al candidato del frente de la Patria Nicolás Maduro, quien es el único que garantiza la protección del pueblo y el desarrollo de todos los sectores del país.

Finalmente, Alí Romero, alcalde del municipio Arismendi, dijo que los suministros llegarán al sector en la medida que esté organizado e invitó a las autoridades de agricultura y tierra a conocer a oros proyectos agroturísticos desarrollados en la ciudad capital.

¡Juntos todo es posible!.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button