Ciencia y Tecnología

Gobierno mexicano prometió realizar pesquisa tras derrame tóxico en Sonora

Los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación precisaron que no se instalaron las plantas potabilizadoras de agua

A dos años de la contaminación causada por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, en el estado de Sonora, las promesas de reparación de daños del gobierno y Grupo México siguen pendientes, trascendió este domingo.

Los Comités de Cuenca del Río Sonora (CCRS) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación precisaron que no se instalaron las plantas potabilizadoras de agua.

La agricultura y la ganadería continúan afectadas y no se da seguimiento a la salud de las víctimas, añadieron.

Aseguraron que el flujo de tóxicos llegó a los ríos Sonora y Bacanuchi al incumplir la citada mina la normatividad ambiental y usar instalaciones en construcción, sin permisos para operar, además de carecer de sistemas de detección y control de derrames.

Precisan que la empresa no se encargó de la reparación ambiental del desastre causado, ocultó información y dos años después afirma que el caso cerró, el río está limpio y ya no entregará más recursos para atender a los afectados.

Ante esta situación los habitantes de las zonas perjudicadas se organizaron en los CCRS para defender sus derechos básicos y conseguir una solución integral.

Estos comités están formados por pobladores de los siete municipios que sufrieron los efectos del derrame tóxico.

La única planta potabilizadora construida no está en funcionamiento por falta de pago de la energía eléctrica para su operación.

Mientras, la clínica provisional cerró el pasado 30 de junio, a pesar de que en los reportes oficiales la cifra de personas afectadas va en aumento.

En tanto, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora no se construirá, ya que la Buenavista del Cobre retiró su apoyo económico.

El 6 de agosto de 2014 dicha mina derramó 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, y no se alertó del considerado por especialistas como el mayor desastre ambiental en la historia del país.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button