Internacionales

Gobierno francés aprueba polémica reforma de pensiones sin votación del Parlamento

Macron utilizó un poder constitucional que permite al Gobierno eludir a legisladores

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió forzar su polémica reforma de pensiones en la Asamblea Nacional sin convocar una votación en el Parlamento, utilizando un poder constitucional que permite al Gobierno eludir a los legisladores, informó Le Monde.

El Consejo de Ministros llevó a cabo este jueves una reunión de emergencia para activar el Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que hace posible que se adopte un texto sin el voto de los diputados, con el fin de aprobar la reforma de pensiones, minutos antes de una votación programada en la Asamblea Nacional.

La controvertida reforma de las pensiones fue presentada el 10 de enero por la primera ministra del país, Élisabeth Borne. Según el proyecto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en el 2030.

Borne aseguró a los legisladores que el proyecto es fruto de «densas consultas con sindicatos, organizaciones patronales y grupos parlamentarios».

«Es sobre su reforma, sobre el texto del Parlamento que estoy dispuesta a comprometer mi responsabilidad», expresó Borne frente a los diputados.

Mientras, los parlamentarios de oposición se han manifestado en contra y han presentado mociones de censura.

Miles de trabajadores protestan contra la reforma de pensiones

Miles de trabajadores salieron el pasado sábado a las calles en una nueva ronda de protestas contra el plan de reforma de pensiones del Gobierno de Francia, mientras continúan los paros el algunos sectores, en particular, refinerías,  transporte público y recolección de basura.

Por séptima vez en menos de dos meses, París y varias ciudades francesas son el escenario de marchas contra la reforma de las pensiones del Gobierno, empeñado en sacar adelante en el Senado un texto que, argumentan desde el Elíseo, respalda la mayoría de la población.

Francia tuvo una semana ajetreada con paros y protestas en todo el país los días 7, 8 y 9 de marzo, con miles de personas que se opusieron al plan propuesto, que provocó indignación poco después de que se anunciara el año pasado. Fuente: ActualidadRT

Francia | Trabajadores protestan contra reforma de pensiones

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button