Regionales

Gobierno elevará en 400% producción piscícola en Portuguesa

Un aproximado de 5 mil alevines de híbridos de cachama (Colossoma macropomum x Piaractus brachipomus) tiene previsto sembrar la gobernación del estado Portuguesa con el apoyo técnico del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en la estación piscícola “Papelón”, ubicada en el municipio Papelón de la entidad llanera. 

Hanoi Padilla, gerente regional de Insopesca, detalló que este proyecto activado en días anteriores prevé aumentar en una primera etapa un aproximado de 400% la producción acuícola en la región. Mencionó que los alevines se reproducen desde la misma estación piscícola con el apoyo financiero de la gobernación y el acompañamiento técnico de la institución pesquera.

Padilla resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca) y sus entes adscritos, a fin de dar seguimiento a la inversión inicial del Plan de Fortalecimiento Acuícola 2017, y expresó que actualmente el gobierno regional viene trabajando en una serie de proyectos estratégicos destinados a impulsar el sector acuícola. “Nuestra meta es convertir a Portuguesa en el estado productor piscícola número uno del país”.

“Aquí hay un equipo completo, donde Insopesca funge como ente encargado de acompañar y asesorar técnicamente este gran logro creado en Revolución. Aquí también participan los Consejos de Pescadores y todo el Poder Popular pesquero de nuestro estado”, explicó la servidora.

Cabe destacar que el alimento para la producción eficiente de dichas especies es aportado por la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados (ABA). “Todo esto con el objetivo de lograr la activación de toda la cadena productiva del sector piscícola en la región”, apuntó Padilla.

Jornada de permisos y atención al pescador

Igualmente, Insopesca Portuguesa implementó varios operativos de atención integral al Poder Popular Pesquero en los municipios Guanarito y San Genaro de Boconoito; donde se atendieron solicitudes de permisos realizadas por los productores pesqueros y acuícolas para la construcción de canoas, además de solicitudes de títulos de patrón artesanal y registros navales e inspección a embarcaciones; así como jornadas donde se les realizaron exámenes médicos y se atendieron numerosos casos de salud, apuntó Padilla.

En estas jornadas de trabajo impulsadas por Insopesca se sumaron servidores del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), el Servicio Autónomo de Rentas del estado Portuguesa (Sarep) y personal docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Esta es una muestra del trabajo conjunto y permanente que viene realizando el Gobierno Bolivariano  a través de sus instituciones, con el Poder Popular Pesquero, a fin de mantener la operatividad de los procesos pesqueros y acuícolas. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button