Gobierno distribuyó más de 114 millones de medicamentos a la red de salud
Esta acción forma parte de las estrategias ideadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para asegurar el derecho social a la salud
Un total de 114.184.199 medicamentos esenciales y de alto costo han sido distribuidos durante la segunda quincena de febrero y el mes de marzo a la Red Hospitalaria, Ambulatoria, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Gobernaciones alcaldías, unidades de apoyo de entes del Estado, con el fin de suplir las necesidades del pueblo venezolano.
La información fue dada a conocer por el director general del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), Gerardo Briceño, quien indicó que el suministro incluye hipoglucemiantes, antihipertensivos, anestésicos, antibióticos, medicamentos hospitalarios y no hospitalarios, “una gran gama, normalmente medicamentos esenciales que necesita la población para la atención tanto preventiva, como para ayudar a mejorar las condiciones de salud de las personas”.
Añadió que incluso han procurado algunos medicamentos a la red privada de farmacias, tal es el caso de farmacias aleadas, a la cual se le distribuyó Sinemet, indicado para el mal de Parkinson.
En cuanto a los fármacos provistos al Seguro Social, Briceño explicó que se trata de los denominados medicamentos de alto costo, específicamente para el cáncer: “Hemos distribuido aproximadamente 10 millones de unidades en diferentes presentaciones, una inversión estimada en 147 millones de bolívares”.
Adicionalmente, en el mismo período el Sefar despachó unos 24 millones de unidades de material médico quirúrgico para los hospitales.
Consultado en torno a la frecuencia de la distribución, el director general mencionó que a diario salen entre 20 y 30 vehículos de la flota de los diferentes almacenes para entregar medicamentos e insumos conforme a las necesidades de hospitales y ambulatorios; a medida que se van entregando se van reponiendo los inventarios.
Cabe mencionar que el MPPS dispone de cinco almacenes robotizados en diferentes estados del país, mayormente abastecidos con material médico quirúrgico y algunos medicamentos; en tanto que el almacén del SEFAR está enfocado en la distribución de medicamentos y en menor proporción de material médico quirúrgico.
El directivo del Sefar indicó que esta acción forma parte de las estrategias ideadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para asegurar el derecho social a la salud, tales como 100% cobertura, distribución de medicamentos y el Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana.
En cuanto a ese motor, uno de los engranajes es la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), también adscrita al Despacho de Salud. “En este momento estamos entregando medicamentos al Sistema Público, al Seguro Social para atender patologías como el cáncer o hacer prevención en salud. Con respecto a Espromed Bio puedo decir que en febrero y marzo hemos producido ya un millón de unidades entre vacunas y biológicos, que es más o menos el ritmo de trabajo que empezamos este año para cubrir las necesidades del Ministerio de Salud”, apuntó Gerardo Briceño, quien también preside la planta biológica.
Acerca de los ataques mediáticos, la guerra económica y la emergencia sanitaria declarada por la Asamblea Nacional, señaló que mientras ese sector no trabaja para coadyuvar a resolver una problemática puntual con algunos fármacos, “nosotros lo que seguimos es trabajando para entregarle a la población medicamentos en el momento oportuno. Seguramente tenemos algunas fallas de algunos medicamentos, que estamos esperando poder resolver por diferentes vías. En vez de promover la desesperación de la población, estamos tratando de llevar medicamentos para atender a la población”.