Representantes del Gobierno Bolivariano de Venezuela y de las oposiciones agrupadas en la Plataforma Unitaria firmaron, este martes en Barbados, dos acuerdos parciales de entendimiento; uno de Promoción de los Derechos Políticos y Garantías Electorales y otro sobre los Derechos Vitales de la Nación.
En materia política y electoral, las partes acordaron reconocer y respetar el derecho, de cada actor político, de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la leyes.
Se comprometieron a promover, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un conjunto de garantías electorales para todos los actores en el venidero proceso comicial presidencial.
Derechos Vitales de la Nación
Acerca del acuerdo sobre Derechos Vitales de la Nación, que no fue leído en el evento, pero que el jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, leyó durante la rueda de prensa, se estableció actuar de conformidad al Memorando de Entendimiento del 13 de agosto de 2021suscrito en México.
Es decir, ambas partes reivindican los derechos irrenunciables de la nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional atendiendo la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, como se suscribió en México el 6 de septiembre de 2021.
Acerca de ello, Rodríguez explicó que el acuerdo contempla la ratificación de los derechos de la República Bolivariana la Guayana Esequiba y la defensa plena de la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento jurídico que compromete a las partes a alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio de la controversia territorial, en apego al Derecho Internacional.
Agregó que ambas partes rechazan las acciones unilaterales de Guyana, en contravención del Derecho Internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados, incluso en áreas que son jurisdicción de Venezuela, por ser la proyección natural del territorio continental, lo cual no forma parte de la controversia.
Igualmente, detalló que el acuerdo establece la defensa de los bienes y la propiedad de la empresa Citgo Petroleum Corporation para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano y hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la República en el exterior.
Minutos antes, el representante de Noruega en la mesa de diálogo, Dag Nylander, reconoció que con la reanudación del diálogo y la firma de estos acuerdos queda demostrado que se han logrado avances significativos en temas esenciales para el pueblo venezolano. «Este día marca un paso importante para las soluciones pacíficas y duraderas para Venezuela», dijo el alto funcionario.
Participantes
Durante el encuentro estuvieron presentes representantes del Reino de Noruega, México, Rusia, Brasil y Colombia.
La representación del Gobierno Bolivariano estuvo liderada por el jefe plenipotenciario de la delegación, y presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez Gómez (PSUV/Dtto. Capital), y los diputados Nicolás Maduro Guerra (PSUV/ Dtto.Capital), Génesis Garvett (PSUV/Lara), la defensora de los Derechos Humanos y la Verdad de Venezuela, Camila Fabri de Saab; los ministros del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, la Mujer e Igualdad de Género, y Ciencia y Tecnología, Francisco Torrealba, Diva Guzmán y Gabriela Jiménez; así como el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe.
Por parte de la PU estuvo presente el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde; Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes y Luis Emilio Rondón.