DestacadaInternacionales

Gobierno de Perú decretó toque de queda nocturno por tres días en Puno

Desde diciembre de 2022 las protestas suman 47 muertes incluido la de un policía cuyo cuerpo fue calcinado.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció este martes que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, decretó un toque de queda nocturno por tres días en la sureña región de Puno, epicentro de las protestas antigubernamentales que el 9 de enero dejaron un saldo de 18 decesos.

«Hemos aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria (toque de queda), en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana. Esto en aras de salvaguardar la vida, la integridad y libertad de todos los ciudadanos de Puno», declaró Otárola ante el pleno del Congreso.

El primer ministro, agregó que el Gobierno acordó declarar «duelo nacional laborable» para el 11 de enero «en respeto a los caídos» en las protestas, que en menos de un mes suman 47 personas fallecidas, el último de ellos, un policía de Puno que todavía no ha sido identificado.

Por otra parte, Otárola mencionó que llegó a la región de Puno, una comisión del Gobierno «multisectorial», integrada por el jefe de asesores del despacho presidencial y varios viceministros.

Además señaló que también llegó media tonelada de insumos médicos y equipos de cirugía, los cuales, lamenta, no puedan ser trasladados a los centros de salud de la zona debido a las protestas.

En este sentido, el jefe del gabinete hizo un llamado a las autoridades regionales y a los grupos manifestantes a permitir el paso de las medicinas «por cuestión humanitaria».

Más temprano, la fiscal general de la nación, Patricia Benavides, informó que se están haciendo nuevas investigaciones por las muertes en Puno, que se suman a las diligencias preliminares que el Ministerio Público realiza por las víctimas mortales de las movilizaciones de diciembre de 2022.

Suman 17 fallecidos por represión policial en Juliaca, Perú

 

F: DW / Sputnik

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button