Internacionales

Gobierno de Nicaragua expulsa a la OEA de su territorio

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, quien precisó que la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) es producto de las acciones injerencistas del organismo en el país

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este domingo la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) producto de las acciones injerencistas del organismo en el país.

«Comunicamos que Nicaragua expulsa a la Organización de Estados Americanos, el pueblo y Gobierno hemos denunciado y continuamos denunciando la condición vergonzosa de uno de los instrumentos políticos de intervención y dominación del Departamento de Estados de Estados Unidos, llamado equívocamente OEA», indicó el canciller Moncada.

El canciller detalló que de acuerdo a la decisión tomada el 19 de noviembre de 2021, donde se anunció la salida de la OEA, el país no participará en ningún evento promovido por ese organismo, «al confirmar nuestra renuncia irrevocable, también comunicamos que a partir de esta fecha dejamos de hacer parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro: Llámese Consejo Permanente, Comisiones, Reuniones, Cumbres de las Américas». acotó.

«Retiramos las credenciales de nuestros representantes, los compañeros: Orlando Tardencilla, Iván Lara y Maicol Cambell, no tendremos presencia en ese diabólico instrumento. Tampoco tendrá este infame organismo, oficinas en nuestro país. Su sede ha sido cerrada. Nicaragua no es colonia de nadie», sentenció el ministro nicaragüense.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad diplomática nicaragüense aseveró que la OEA no contribuye a la unión de la región, ni tampoco respeta la soberanía y autodeterminación de los pueblos, «hemos desconocido este instrumento de administración colonial que no representa la unión soberana de nuestra América caribeña y es un instrumento yankee para violentar derechos e independencias, auspiciando intervenciones e invasiones, legitimando golpe de Estado en diversas modalidades», agregó.

«Ratificamos nuestro respeto, cariño y reconocimiento a Cuba y Venezuela, así como a pueblos que libran sus luchas y nos han acompañado (…) Nos sentimos libres de las reiteradas insolencias de los empleados del Departamento de Estado yankee que representan el servilismo, lacayismo, entreguismo, decadencia de una institucionalidad reducida a la servidumbre al yankee», puntualizó Moncada.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, expresó su respaldo a Nicaragua tras anunciar la decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de su cuenta en la red social Twitter, Llorenti expresó que “la decisión soberana de Nicaragua de apartarse de la OEA es una respuesta digna a los constantes intentos de esa organización de cometer actos de injerencia”.

Además, el representante del bloque regional añadió que la «OEA es cada vez más irrelevante».

La declaración de Llorenti surge luego que, horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, siguiendo las instrucciones del presidente Daniel Ortega, informara sobre el envío al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una comunicación para denunciar la carta del organismo.

La Secretaría Ejecutiva del @ALBATCP respalda la digna, coherente y soberana decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua de expulsar a la OEA y de dejar de formar parte de sus mecanismos.

El canciller precisó que la decisión fue tomada por las acciones de la OEA contra la nación centroamericana, indicando que «esta organización tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos; con su intervencionismo, sobre los países de América Latina y el Caribe lo que para Nicaragua es inaceptable lo rechazamos”.

Previo al pronunciamiento de Moncada, diversas instituciones nicaragüenses habían expresado su respaldo al Gobierno para que el país se retirara de la OEA, entre ellas, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

“No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de nuestra independencia, soberanía y autodeterminación”, enfatizó el canciller.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button