Internacionales

Gobierno de Colombia acuerda cese al fuego con grupos armados durante seis meses

El cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algunas disidencias de las desmovilizadas FARC y paramilitares podría ser prorrogable

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que su gobierno llegó a un acuerdo para un cese al fuego bilateral con al menos cinco grupos armados irregulares que estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio próximo.

El cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algunas disidencias de las desmovilizadas FARC y paramilitares podría ser prorrogable de conformidad con el avance de las negociaciones, indicó el mandatario.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, expresó el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

“La paz total será una realidad”, subrayó Petro y agregó: “Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz”.

“Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”, finalizó el presidente colombiano.

Petro, al iniciar su gobierno en agosto pasado, fijó como una prioridad la iniciativa de lograr una paz total, para lo cual lleva a cabo procesos de conversaciones con varios grupos armados irregulares que operan en el país.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) instalada en esta nación saludó el anuncio hecho por Petro durante las últimas horas del año 2022.

 

 

Con información de TeleSUR

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button