Gobierno de Angola trabaja para erradicar la poliomielitis
Tal avance resulta señal de esperanza para los angoleños y evidencia que decididos y movilizados son capaces de realizar las más difíciles y complejas tareas, dijo Van-Dúnem a la prensa en el ámbito del XI Congreso Internacional de Médicos, que este miércoles cierra aquí sus cortinas
La erradicación de la poliomielitis en Angola es una de las grandes hazañas de los últimos años, que debe ser este miércoles preservada por todos, afirmó el ministro de Salud, José Van-Dúnem.
Tal avance resulta señal de esperanza para los angoleños y evidencia que decididos y movilizados son capaces de realizar las más difíciles y complejas tareas, dijo Van-Dúnem a la prensa en el ámbito del XI Congreso Internacional de Médicos, que este miércoles cierra aquí sus cortinas.
Pese a los logros, indicó, existe plena conciencia de la necesidad de mantener una alta cobertura de inmunización y una vigilancia epidemiológica eficaz.
Van-Dúnem señaló que debe mantenerse en el país la introducción de nuevas vacunas en el calendario nacional, principalmente la pentavalente, neumo-13 y contra el rotavirus.
Abogó además por el seguimiento y tratamiento de las personas que viven con el VIH/Sida, así como la optimización y expansión del llamado Programa de Prevención Vertical.
El funcionario defendió la necesidad de garantizar el mantenimiento de la proximidad del Servicio Nacional de Salud a las poblaciones y verificar si más del 50 por ciento de los municipios tienen esa referencia, en particular las emergencias de obstetricia en sus áreas de jurisdicción.
Otras autoridades del Ministerio de Salud consideraron de satisfactorias las acciones conjuntas con otros departamentos gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones profesionales, internacionales, regionales y subregionales para ajustar mejor el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario.
Aseguraron que se prioriza también el uso de tecnologías de la información en todos los niveles, al iniciar la estructuración del programa de telemedicina y su entrada en dos hospitales centrales y cinco generales.
Para la cartera sanitaria, el programa de telemedicina tendrá un papel importante en la preparación de cuadros en nuevas universidades y escuelas, en particular las que se encuentran en zonas remotas.
"La cohesión social en nuestro país pasa ineludiblemente por personas con salud y esperanza", subrayó Van-Dúnem.
Según la literatura médica, la poliomielitis es una enfermedad contagiosa ocasionada por el virus poliuvirus que afecta principalmente al Sistema Nervioso Central.
/N.A